COMPASES Y CLAVES
CEDART Frida Kahlo
DAFNE FERNÁNDEZ NARVÁEZ
DANIEL ESPINOSA
LENGUAJE MUSICAL
PROPÓSITOS
* Comprender los compases en una partitura o pauta al momento de integrarse con otros elementos de la música
* Entender las barras de compases y en donde se integran
*Definir las claves de Sol, Fa y Do al momento de incorporarse en una partitura o pauta y localizarlas inmediatamente al ver escritos sus símbolos.
* Saber interpretar y reconocer los silencios de manera escrita y oral.
EL COMPÁS
Los compases son fracciones que se colocan al principio del pentagrama y que dividen el tiempo de la pieza musical en partes iguales. El compás nos da las pautas y marcas del tiempo que debemos usar al interpretar rítmicamente la pieza musical.
Podemos apreciar de forma práctica el compás, observando el movimiento de la mano de un director de orquesta. Este utiliza movimientos concretos para cada uno de los compases.
Los compases se clasifican según su división en tres grupos: Binarios, ternarios y cuaternarios, y se representan con una fracción, donde el número de arriba indica las partes en las que se divide el compás, y el número de abajo el valor de cada parte.
Unidades de igual duración comprendidos entre barras divisorias. Conforman, le dan forma a la obra.
El cifrado es la combinación numérica que define la duración interna de los compases. Ej:
4, 3, 3, 2, 6 Las barras divisorias o de compás pueden ser de 3 tipos: 4 8 4 4 8 Simple Dobles : De repetición
TIPOS DE COMPASES
Los compases, según el número de partes de que constan, pueden ser:
- BINARIOS: Constan de dos partes. Se marcan del siguiente modo:
- TERNARIOS: Constan de tres partes. Se marcan del siguiente modo:
- CUATERNARIOS: Constan de cuatro partes. Se marcan del siguiente modo:
Los compases son marcados con el brazo derecho.
No hay que confundir la DIVISIÓN del compás, con la SUBDIVISIÓN del compás.
Cuando las partes del compás pueden dividirse en mitades, los compases tienen una subdivisión binaria. En cambio, cuando los compases pueden dividirse en tercios, los compases poseen una división ternaria.
Subdividir un compás es marcar dos percusiones o mitades en cada parte en los compases de subdivisión binaria y tres percusiones o tercios en cada parte de los compases de subdivisión ternaria.
Esta técnica es mayoritariamente utilizada en movimientos lentos en los que la música está presente en pulsos muy distanciados en el tiempo, por lo que hace falta que el ritmo que lo guía sea más constante y notable.
Al mismo tiempo que se realiza esta división en los tiempos lentos, contamos con otra técnica muy utilizada en los tiempos rápidos, tales como lo pueden ser los Presto o los Allegro molto…
Esta técnica consiste en convertir los compases a un único tiempo, es decir, tenemos un compás de 2/4 que en vez de marcar las dos partes de que consta, marcamos únicamente un pulso por compás, quedándose reducido a 1. Los compases a un tiempo son medidos marcando solamente la primera parte de cada compás, integrando de una vez todas las partes de que consta la totalidad del compás.
ACENTUACIÓN:
Hay partes del compás que tienen más fuerza de acentuación que otras. Es por ello que se dividen en PARTES FUERTES y PARTES DÉBILES.
En los compases de DIVISIÓN binaria, la parte fuerte corresponde a la 1ª parte, mientras que la 2ª es débil.
En los compases de DIVISIÓN ternaria, la parte fuerte se encuentra en la 1ª parte, quedando las partes restantes (2ª y 3ª) en partes débiles, quedando ésta última más débil que la anterior (la 3ª más débil que la 2ª).
En los compases de DIVISIÓN cuaternaria, la parte fuerte está localizada en la 1ª y 3ª parte (ésta última un poco más suave que la 1ª), mientras que las partes 2ª y 4ª son las débiles.
EXPRESIÓN DEL COMPÁS:
Los compases se indican por medio de dos cifras, colocadas en forma de quebrado o fracción.
Estas cifras son colocadas al principio de la obra musical, a la derecha de la clave.
De estas dos cifras, el numerador indica el número de partes o de fracciones de que consta el compás, y el denominador determina la clase de figura que dura una parte o fracción, como vemos en la ilustración de arriba.
Arriba hay compases que no se encuentran y que, en cambio, existen.
El compás de 1/1, 2/1, 3/1, 4/1, etc…. indica que se encuentran X redondas en cada compás (y ésta es la figura de parte).
El compás de 1/16, 2/16, 3/16, 4/16…. indica que se encuentran X semicorcheas en cada compás (y ésta es la figura de parte).
BARRAS DE COMPÁS
Para que la lectura de la música sea ordenada, necesitamos dividir la grafía en una serie de porciones iguales. Estas porciones se llaman compases. Dividen al pentagama en partes iguales, y agrupan a una porción de notas musicales en el pentagrama.
La barra de compás o línea divisoria es un signo que se usa en notación musical representado como una línea vertical que atraviesa el pentagrama separando los compases. En las partituras las barras de compás sirven como método de organización que contribuye a una mejor orientación.
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El compás está dividido, a su vez, en partes iguales que se denominan tiempos. Todas estas divisiones ayudan a la lectura de la música. Imagina un pentagrama sin compases; sería imposible leer la música.
La figura 4 nos muestra las compases:
Figura 4. Los compases y líneas divisorias nos
ayudan a leer música
Como se aprecia en la figura, existe una línea divisoria o barra de compás que separa un compás del siguiente. Esta barra de compás cruza perpendicularmente al pentagrama.
Además está la doble barra que, básicamente, nos indica que en el próximo compás se ha introducido un cambio significativo; como por ejemplo, un cambio en el tempo. Por último, también está la barra final que, como su propio nombre indica, señaliza el final de la lectura. Sería como el punto y final en una obra literaria.
Figura 5. La doble barra y la final nos asisten
en la lectura musical.
Podemos señalizar con la doble barra:
- La separación en partes de una partitura.
- Una modificación de la tonalidad, o una variación en el compás.
- Algún cambio en la partitura que queramos resaltar a partir de la doble barra.
La barra de fin de música indica que se detendrá la reproducción de la música en cuanto se alcance este símbolo.
En la ventana de edición (doble clic en la barra de compás con la herramienta "lazo"), sólo puede elegir:
En la ventana de edición (doble clic en la barra de compás con la herramienta "lazo"), sólo puede elegir:
- el compás asociado a esta ruptura
- el texto que se visualiza por encima de la barra en la partitura
CLAVES
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SILENCIOS
Los símbolos de silencios indican cuándo hay que dejar de tocar y durante cuánto tiempo. Por ejemplo, en un compás de 4/4, si hay que guardar silencio durante una parte, se emplea el símbolo del <<silencio de negra>> en esa parte. También existen símbolos para indicar silencios de más duración y de menos. Se pueden señalar compases en los que no se toca nada y se indican al intérprete los silencios de cualquier duración, desde una fracción de parte hasta varios compases. En la ejecución musical, los silencios son tan importantes como las notas tocadas, ya que aportan la defrinición que da la estructura rítmica y musical a los sonidos. Muchas veces se utilizan silencios para desplazar o << correr>> notas y silencios para desplazar o <<correr>> notas y crear efectos musicales en un ritmo dado.
FUENTES
musica - la palanca - curso completo teoria musical[Modo de compatibilidad] - Microsoft Word
http://www.aprende-gratis.com/teoria-musical/curso.php?lec=compases
http://www.aprende-gratis.com/teoria-musical/curso.php?lec=claves
http://www.emagister.com/curso-edicion-partituras-finale/barra-compases
http://es.wikipedia.org/wiki/Barra_de_comp%C3%A1s
musica - la palanca - curso completo teoria musical[Modo de compatibilidad] - Microsoft Word
http://www.aprende-gratis.com/teoria-musical/curso.php?lec=compases
http://www.aprende-gratis.com/teoria-musical/curso.php?lec=claves
http://www.emagister.com/curso-edicion-partituras-finale/barra-compases
http://es.wikipedia.org/wiki/Barra_de_comp%C3%A1s
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