PUNTOS, LIGADURAS Y ALTERACIONES
CEDART Frida Kahlo
DAFNE FERNÁNDEZ NARVÁEZ
DANIEL ESPINOSA
LENGUAJE MUSICAL
LIGADURA
La ligadura de valor o de
prolongación es la línea curva que vemos uniendo dos o más notas de la misma
altura (con la misma ubicación en el pentagrama). Sólo se toca la primer nota
donde se inicia la ligadura, y se suma el valor de las restantes ligadas.
La ligadura de valor es un símbolo que sirve para unir la duración de dos figuras de valor que estén a la misma altura. Se trata de un pequeño arco, paralelo al pentagrama que une a las dos notas musicales.
Cabe decir que mínimo son dos unidas, pero pueden ver más notas afectadas por la ligadura. Por otro lado, en la práctica solo se toca la primera nota, y se mantiene sonando durante la suma de las restantes.
En la siguiente imagen se ve esto más gráficamente:
Figura 9. Las notas ligadas no se tocan; solo la primera
durante la suma de las demás.
En la figura 9 se muestran ligaduras de valor que están dentro de un compás; no obstante, las ligaduras pueden exceder el compás, extendiéndose al siguiente (incluso a alguno más allá). La ligadura de valor se renueva cuando une una nota del siguiente compás.
Figura 10. La ligadura debe renovarse cuando exceda el
compás donde nació.
Las ligaduras de valor pueden estar dentro de un
mismo compás, o uniendo notas de varios compases para que un sonido se
prolongue por 5, 6, 7, 8, o más tiempos. Cuando se ligan más de dos notas, la
ligadura se renueva cada vez que agregamos otra figura.
PUNTILLO
Es un punto que se coloca a la
derecha de la nota o del silencio aumentando la mitad del valor de la figura o silencio que lo precede.
Cada figura o silencio equivale a dos de los que le siguen, y con puntillo equivale a tres de los mismos.
Valores de las figuras
Una redonda con puntillo = una redonda+una blanca.
Una negra con puntillo = una negra+una corchea.
Una corchea con puntillo = una corchea+una semicorchea.
O sea que el puntillo aumenta medio valor de la nota que esta colocado el puntillo
EJEMPLOS
Una redonda con puntillo = una redonda+una blanca.
Una negra con puntillo = una negra+una corchea.
Una corchea con puntillo = una corchea+una semicorchea.
O sea que el puntillo aumenta medio valor de la nota que esta colocado el puntillo
EJEMPLOS
TONOS Y SEMITONOS
Son las distancias básicas entre dos
notas seguidas. El semitono es la menor distancia, y es la mitad de un tono. El
tono es igual a dos semitonos.
En la música oriental hay distancias
menores al semitono, como el cuarto de tono por ejemplo. También es común
escuchar hablar de estas mínimas distancias cuando se afina un instrumento, y
está bajo o alto sin llegar a tener un semitono de diferencia con la afinación
real.
Todos los sonidos naturales están
separados entre sí por un tono, excepto MI - FA, y SI - DO.
DO - RE = UN TONO
RE - MI = UN TONO
MI - FA = UN SEMITONO
FA - SOL = UN TONO
SOL - LA = UN TONO
LA - SI = UN TONO
SI - DO = UN SEMITONO
ALTERACIONES
Son unos signos que se colocan a la
izquierda de las notas y modifican su altura. Las alteraciones son cinco:
SOSTENIDO - DOBLE SOSTENIDO - BEMOL - DOBLE BEMOL -
BECUADRO
El DOBLE SOSTENIDO le sube dos
semitonos (o un tono).
El BEMOL le baja un semitono.
El DOBLE BEMOL le baja dos semitonos
(o un tono).
El BECUADRO mantiene a la nota en su altura
natural, o sirve para anular alteraciones anteriores. En algunos casos, las dobles alteraciones hacen que en la
práctica, al subir dos semitonos, estemos en la nota siguiente. Por ejemplo, DO DOBLE SOSTENIDO sería en realidad la
nota RE, RE DOBLE SOSTENIDO sería MI, FA DOBLE SOSTENIDO sería SOL, SOL DOBLE
SOSTENIDO sería LA y LA DOBLE SOSTENIDO sería SI. Lo mismo ocurre con el doble
bemol. Un RE DOBLE BEMOL sería un DO.
No se escribe directamente la nota
que se toca en realidad, por reglas de armonía y tonalidad. Pero en muchos casos el que escribe la partitura, por
una cuestión de practicidad, omite estas reglas y escribe la nota que se
debería tocar, lo cual facilita la lectura.
En el caso del becuadro, sirve para
descender un sostenido, o para ascender un bemol, es decir para volver la nota
a natural. Si está después de una doble alteración, sólo anula una de ellas.
Por ejemplo, un becuadro para un MI que venía de un DOBLE BEMOL, hace que quede
un MI BEMOL simple.
ALTERACIONES PROPIAS (o fijas)
Son las que se escriben al comienzo
de la pieza, después de la clave y antes de la fórmula de compás, y tienen
ubicación fija en el pentagrama.
Indican la tonalidad o escala del
tema y forman la llamada ARMADURA
DE CLAVE. Alteran a TODAS las notas que estén en dicha armadura de clave, de
CUALQUIER ALTURA Y DURANTE TODOS LOS COMPASES, salvo que aparezca un becuadro
que las anule, pero sólo por ese compás.
Las alteraciones propias cambian cuando se modifica
la armadura de clave, para lo cual hay que poner doble barra.
ALTERACIONES ACCIDENTALES
Son alteraciones que aparecen dentro de un compás
cualquiera, sin ubicación fija, y alteran sólo las notas de ese compás, que tengan IGUAL NOMBRE Y ALTURA.
ALTERACIONES DE PRECAUCIÓN
Son alteraciones que sirven para
facilitar la lectura, porque están colocadas en lugares en donde teóricamente
no serían necesarias. Es común verlas entre paréntesis. Una alteración
accidental en un compás cualquiera, queda sin efecto al pasar dicho compás. Ahí
estaría puesta la alteración de precaución, para evitar lecturas incorrectas.
FUENTE
musica - la palanca - curso completo de teoria musical [Modo de compatibilidad]
Tengo una pregunta. En wikipedia se habla de ligadura de prolongación y hay una imagen que tiene un mi sostenido indicado como alteración accidental, y está ligado a otro mi que está en otro compás. Segun lo que dices el siguiente mi debe ser natural puesto que pertenece a otro compás. En teoria no seria una ligadura de prolongación puesto que no se encuentran a la misma altura. ¿Eso es correcto o deberia ser tambíen sostenido? O wikipedia deberia corregir esa imagen.
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