sábado, 1 de septiembre de 2012

HISTORIA DE LA GUITARRA Y MUCHO MÁS PARTE II



Géneros Musicales basados en la guitarra

Música Medieval

Como se mencionó antes la guitarra comenzó con el Tanbur de los hititas en el año 1400 a.C. aproximadamente.
Por desgracia no hay obras musicales de aquella época, ya que no se tenía una estructura bien definida de como representarlo. Fue hasta la Era Medieval que se empezó con las reglas musicales en la Iglesia Católica Primitiva de España e Inglaterra. A pesar de eso no existen muchas obras de aquel tiempo.


Escuela Flamenca

Es en la región flamenca (Países bajos) donde, por su desarrollo económico, la polifonía recibió un mayor impulso y alcanzó su máximo esplendor entre los siglos XV y XVI. Los músicos de Flandes pronto se distinguieron por una técnica de contrapunto excelsa, y una inspiración cuasi-divina. En poco tiempo, esto se vio reflejado en una mayor influencia por parte de los músicos flamencos en todos o casi todos los centros musicales de Europa. Donde había polifonía se podía encontrar a un músico flamenco. Esto se vio, además, potenciado gracias a la edificación de enormes catedrales en donde fue creada una gran cantidad de schola cantorum.
Ya para finales de siglo XV, apareció en la escena musical un gran personaje, de quien se dice salvó a la música polifónica de los designios del santo padre: Josquin Des Pres. Aunque de nacionalidad francesa, vivió desde muy joven en Italia. Con su estilo cautivó a más de uno, mostró gran maestría en el manejo del contrapunto e hizo uso del semitono. Se dice que Des Pres escribía tan sólo cuando le daba la gana: algo raro en su época y el comienzo de una gran libertad para los compositores.


Música renacentista francesa

La Chanson, música de tipo cordal que desembocará en el Madrigal. En él destacan Pierre Attaignant, Janequin y Calude Jeune. Las peculiaridades de estos compositores son el enorme brillo y fuerza rítmica que dan a su música un carácter enormemente extrovertido, se distinguió por tener realismo expresivo, describe la naturaleza y resalta la expresión del texto; uno de sus exponentes es Clement Janequin. Escribió una de las canciones populares llamada L'Ahutte. Esta melodía describe escenas de cacería, cuadros de batalla, parloteo de mujeres y el ir y venir de la gente de los mercados. Lo describe como si quisiera pintarlos en un fresco para mostrar en la vida común.
El canto de la reforma Religiosa se aplican a melodías de canciones populares y se utiliza para el servicio religiosos en donde intervenían grandes grupos de personas.
Calvino utilizó ese canto masivo al unísono y lo armonizó a cuatro voces.



Música renacentista italiana

La música italiana se vio condicionada por el papel que ocuparon los compositores flamencos como: Adrían Willaert y sus discípulos que trasplantaron el estilo polifónico holandés. En menos de un siglo, Italia reemplazó a los Países Bajos como centro de la vida musical europea. Existían dos tipos de formas musicales: las frottole (frottola en singular), eran canciones estróficas, silábicamente musicalizadas a cuatro voces, con esquemas rítmicos marcados, armonías diatónicas y un estilo homófono con la melodía en la voz superior. Tiene varios subtipos como labarzelleta, el capitolo, el estrambotto, etc. Se solía ejecutar cantando la voz superior y tocar las otra tres voces a modo de acompañamiento. Sus textos eran amatorios y satíricos. Sus principales compositores fueron italianos. La contrapartida religiosa de la frottola fue la lauda. Se cantaban en reuniones religiosas semipúblicas a capella, o con instrumentos que tocaban las tres voces superiores. Eran en su mayor parte silábicas y homófonas, con la melodía en la voz superior llamada música.

Música renacentista inglesa

En la música del renacimiento inglés, se destaca el compositor William Byrd, quien desempeñó un papel crucial en la música de clave; otro compositor de alta relevancia es John Dowland, compositor de espléndidas y reconocidas melodías para laúd.

Música renacentista alemana

Durante el siglo XVII, Alemania vivía la guerra de los 30 años, el Sacro Imperio Germánico a cargo del Emperador Felipe II y de su hermano Fernando I, enfrentaba una guerra contra el protestantismo en Alemania, por tanto las artes en Alemania sufrían una fuerte represión por parte del clero antes y durante la guerra; entre otros, no era permitido componer en alemán, sin embargo se dio la paz de Westfalia, por la intervención del cardenal Richelieu en la guerra, y las artes florecieron en Alemania, entre los primeros compositores en destacarse están Esaías Reusner, Johann Pachelbel y H. Schütz, aunque éstos no escribieron la música religiosa en alemán, uno de los primeros en componer en alemán fueron los organistas Johann Sebastían Bach y Diderik Buxtehude.

Barroco
El barroco en la música, al contrario de en otras ramas del arte, pervive un poco más en el tiempo y se extiende hasta la década de los 50 y 60 del siglo XVIII, cuando mueren los últimos grandes exponentes de la época barroca: Antonio Vivaldi, Georg Philip Telemann, Jean Philippe Rameau, Johann Sebastían Bach, Domenico Scarlatti y Georg Friderich Handel.

Rameau es el más importante teórico musical del siglo XVIII y junto con Bach estableció el sistema tonal que perduraría hasta el siglo XX. Sus obras son la cumbre del Barroco Francés.
La última generación importante nacen todos entre 1668 y 1685 donde muchos de ellos representan el cenit nacional y de la era en el país donde vivieron: Vivaldi en Italia, Bach y Telemann en Alemania, Handel en Inglaterra, Rameau y Couperin en Francia y Scarlatti en España. Aunque algunos de ellos no solo se apegan a su escuela nacional y hacen una magnifica síntesis y resumen de todas las escuelas como es el caso de Bach, Handel y Telemann, todos nacidos en Alemania, aunque Handel se marcha a Italia en 1706 para no volver jamás y asentándose en Inglaterra en 1713 hasta su muerte, convirtiéndose el mayor exponente de la escuela inglesa.


Clasicismo (1750–1800)

Impresionismo (1860–1940)

  • Gabriel Fau
  • Claude Debussy
  • Maurice Ravel
  • El Bolero de Ravel, obra trascendental
  • Suite Española y Suite Ibérica como obras trascendentales
  • El Concierto de Aranjuez como obra trascendental
  • El Caserío como obra trascendental.

Siglo XX (1900–2000)

El siglo XX estará marcado por dos grandes acontecimientos que serán muy decisivos en la historia de la música occidental, y marcarán el avance posterior que seguirá la música hasta llegar a nuestros días. El primero es el abandono de la tonalidad y la total ruptura de las formas y técnicas que se venían haciendo desde los principios de la era barroca a partir de 1908 y 1913 con el atonalismo de Schonberg y los salvajes ritmos de "El Pájaro de fuego" de Stranvisky, en concordia con las otras rupturas totales de las otras ramas de las artes.

Expresionismo, Dodecafonismo, Serialismo
Segunda Escuela de Viena

  • Arnold Schönberg (1874–1951), compositor austríaco vienés de origen judío de música clásica del periodo moderno (1900–1950). Uno de los músicos más grandes del siglo XX; es, junto con Ígor Stravinski y Béla Bartók, el compositor más importante e influyente de la primera mitad del siglo XX y una figura clave, junto con Monteverdi, Bach, Beethoven y Wagner, en la evolución de la música académica occidental.
  • Alban Berg
  • Anton Webern

Otras tendencias

  • Béla Bartók
  • Igor Stravinsky

El Grupo de los Seis (Le Groupe des Six)

  • Olivier Messiaen
  • Benjamin Britten
  • György Ligeti
  • Luciano Berio
  • Krzysztof Penderecki

Es el estilo caracterizado por la transición de la música barroca hacia una música equilibrada entre estructura y melodía. Ocupa la segunda mitad del siglo XVIII.Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven son tres de sus representantes más .

Romanticismo (1800 - 1900)

A pesar de que esta época estuvo enfocada principalmente al piano existen obras compuestas para guitarra, claro ejemplo fue "Nocturno" de  Friedrich Burgmüller.
A continuación se presenta una Interpretación de una versión abreviada del primero de los Tres Nocturnos para Violonchelo y Guitarra.

El Impresionismo musical es un movimiento musical surgido a finales del siglo XIX y principios del XX sobre todo en la música francesa, con la necesidad de los compositores de probar nuevas combinaciones de instrumentos para conseguir una mayor riqueza tímbrica. En el Impresionismo musical se da mucha importancia a los timbres, con los que se consiguen diferentes efectos. También se caracteriza porque los tiempos no son lineales sino que se ejecutan en sucesión de impresiones. Se relaciona de esta manera con el Impresionismo pictórico, que conseguía las imágenes mediante pequeñas pinceladas de color. Dos de los principales compositores de este movimiento son Claude Debussy y Maurice Ravel.


A partir de ahí, la música occidental se vuelve muy experimental y los compositores se empeñan en hallar nuevos caminos tanto en las formas, los instrumentos, los colores, la tonalidad, el ritmo para hacer una música totalmente nueva y alejada del canon imperante de Monteverdi a Wagner, cuando con sus grandes óperas se demostró que el sistema tonal vigente ya estaba en sus límites y no podía dar más de sí ni ofrecer nada nuevo, y las grandes formas como el concierto, la sinfonía, la sonata ya estaban caducas y superadas a principios del siglo XX.
El segundo gran evento y el más reciente es el nacimiento y auge de un nuevo tipo de música que es totalmente diferente de las dos grandes ramas en que se dividía hasta ese momento la música: la étnica y la occidental, la popular. Este tipo de música nacerá hacia 1900 con el género más antiguo de esa música, el Jazz, pero no se asentará ni truinfará definitivamente hasta mediados de siglo con el truinfo arrollador del Rock y Pop de corte anglosajón y americano con Elvis Presley, momento en que se extiende por todo el mundo.
En ese momento, la música occidental de origen europeo pierde la unidad que conservaba desde su nacimiento en la Edad Media, ya no hay un tipo, sino dos. A partir de ese momento la que se venía tocando desde hace siglos se la conocerá de forma coloquial como música "clásica" y la nueva será la música "popular".
Con el auge de la música popular, y de forma simultánea, nacerá y se expandirá conjuntamente con el nuevo tipo de música la industria musical. El efecto de la música popular y la industria que viene con ella cambiarán drásticamente los hábitos musicales que estaban presentes desde la Edad Media.


Es reconocido como uno de los primeros compositores en adentrarse en la composición atonal, y especialmente por la creación de la técnica de la dodecafonía basada en series de doce notas, abriendo la puerta al posterior desarrollo del serialismo y del método cancrizante o del espejo de la segunda mitad del siglo XX. Además fue fundador de la Segunda Escuela de Viena. Estudió en Presburgo (ahora Bratislava, Eslovaquia) y en Budapest, donde enseñó piano en la Real Academia de Música (1907–1934) y trabajó en la Academia de Ciencias (1934–1940). En 1940 Bartók emigró a Estados Unidos por razones políticas. Realizó investigaciones en la Universidad de Columbia (1940–1941) y enseñó música en la ciudad de Nueva York, donde vivió con serias dificultades económicas. Murió de leucemia el 26 de septiembre de 1945 en Nueva York.Grupo francés formado a instancias del escritor Jean Cocteau, integrado por: Louis Durey, Germaine Tailleferre, Georges Auric, Arthur Honegger, Darius Milhaud y Francis Poulenc.

La Guitarra en el Rock n' Roll
La protagonista

Después de la segunda guerra mundial surgieron distintos acontecimientos en Estados Unidos y en el mundo, lo que derivó en múltiples expresiones artísticas en contra del sistema  de gobierno, una de ellas fue el Rock N' Roll . 
Antes de que el rock tuviese capacidad para cambiar esquemas de comportamiento social necesitó modificar las formas de lenguaje  vigentes hasta entonces. Quien definió el Rock N’ Roll con el calificativo, tan peyorativo como  de ruidoso no erraba del todo. La energía, una de las características fundamentales del rock, necesitaba volumen sonoro para expresarse, especialmente cuando el nacimiento de esta música significó el  del reinado de los cantantes acompañados por grandes orquestas y la aparición de formaciones de cuatro o cinco personas que interpretaban algo nuevo.
Recogiendo la fórmula instrumental del blues urbano –guitarra, contrabajo, batería y, ocasionalmente, saxofón o piano- el rock consiguió elevar a la guitarra eléctrica a la categoría de tótem para muchos jóvenes. Habría que remontarse a los años veinte para encontrar los primeros experimentos con guitarras eléctricas. En 1931, la casa Rickembaker (que después fabricaría las legendarias guitarras del mismo nombre) ya comercializaba su modelo A-22, una especie de guitarra hawaiana, de la que vendió 2700 unidades hasta 1937.
  


Rickenbaker A-22 (guitarra hawaiana)

En enero de 1935 se realizó la primera grabación con guitarra eléctrica, y los músicos de jazz no tardaron en darse cuenta de las posibilidades del nuevo instrumento. Charlie Christian, en 1938, popularizó la Gibson ES-150, primer modelo que se vendía con pastillas magnéticas incorporadas de fábrica, y muchos tomaron su ejemplo. El blues pronto siguió los caminos del jazz, y T-Bone Walker, B.B. King, Arthur Big Boy Crudup, Muddy Waters, y Elmore James también adaptaron modelos eléctricos.



Charlie Christian


Gibson ES-150



BB King



Arthur Big Boy Crudup 
La protagonista

Antes de que el rock tuviese capacidad para cambiar esquemas de comportamiento social necesitó modificar las formas de lenguaje  vigentes hasta entonces. Quien definió el Rock N’ Roll con el calificativo, tan peyorativo como  de ruidoso no erraba del todo. La energía, una de las características fundamentales del rock, necesitaba volumen sonoro para expresarse, especialmente cuando el nacimiento de esta música significó el  del reinado de los cantantes acompañados por grandes orquestas y la aparición de formaciones de cuatro o cinco personas que interpretaban algo nuevo.
Recogiendo la fórmula instrumental del blues urbano –guitarra, contrabajo, batería y, ocasionalmente, saxofón o piano- el rock consiguió elevar a la guitarra eléctrica a la categoría de tótem para muchos jóvenes. Habría que remontarse a los años veinte para encontrar los primeros experimentos con guitarras eléctricas. En 1931, la casa Rickembaker (que después fabricaría las legendarias guitarras del mismo nombre) ya comercializaba su modelo A-22, una especie de guitarra hawaiana, de la que vendió 2700 unidades hasta 1937.

  


Rickenbaker A-22 (guitarra hawaiana)

En enero de 1935 se realizó la primera grabación con guitarra eléctrica, y los músicos de jazz no tardaron en darse cuenta de las posibilidades del nuevo instrumento. Charlie Christian, en 1938, popularizó la Gibson ES-150, primer modelo que se vendía con pastillas magnéticas incorporadas de fábrica, y muchos tomaron su ejemplo. El blues pronto siguió los caminos del jazz, y T-Bone Walker, B.B. King, Arthur Big Boy Crudup, Muddy Waters, y Elmore James también adaptaron modelos eléctricos.




Charlie Christian





Gibson ES-150



BB King



Arthur Big Boy Crudup

En 1947, Paul Bigsgy diseñó una guitarra eléctrica de madera maciza (solibody) que a principios de la década de los cincuenta ya estaba totalmente introducida entre los músicos norteamericanos. Eran los años triunfantes de Les Paul, pionero de las grabaciones con varias guitarras tocadas por la misma persona y de los efectos sonoros conseguidos alterando la velocidad de la cinta magnética.



BIBLIOGRAFÍA
Guía Completa del Guitarrista (Richard Chapman - Editorial Diana 1998).pdf - Adobe Reader
historia-de-la-guitarra-clc3clasica.pdf - Adobe Reader
http://www.taringa.net/posts/info/12300769/La-guitarra-en-el-Rock_-origenes-de-la-gran-protagonista.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Parker_Guitars
http://www.lanotaonline.com/la_guitarra_historia_002.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Rickenbacker
http://www.eltallermd.com.ar/apuntes/apunte_sobre_guitarras_electricas.pdf
http://www.taringa.net/posts/imagenes/7862730/Wallpapers-Gibson-Les-paul.html
http://es.scribd.com/doc/30717287/Evolucion-de-La-Guitarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario