sábado, 1 de septiembre de 2012

LA HISTORIA DE LA GUITARRA Y MUCHO MÁS PART I




"LA HISTORIA DE LA  GUITARRA Y MUCHO MÁS"




DAFNE FERNÁNDEZ NARVÁEZ





CEDART Frida Kahlo





DANIEL ESPINOSA



LENGUAJE MUSICAL











PROPÓSITOS

* En este proyecto se mostrarán las teorías de varios investigadores del surgimiento de la guitarra y su evolución al paso de los años, conociendo al mismo tiempo la emersión de distintos instrumentos de cuerdas que actualmente se han renovado.

* Se conocerán las transformaciones que ha sufrido  en su viaje por el mundo.

* Así mismo, se darán a conocer detalles sobre algunos personajes que han aportado sus talentos para la evolución de este instrumento.

* Por último se expondrán los diferentes géneros musicales que han cambiado junto con la modificación de las guitarras.


HISTORIA

En sí no se sabe el verdadero origen de la guitarra, sólo se tienen algunas hipótesis basadas en las representaciones pictóricas y esculturales que se han descubierto a lo largo de la historia.

Existe el rumor sobre un instrumento llamado Tanbur de cuatro cuerdas parecido a la guitarra que fue tocado por los Hititas (quienes ocuparon una región ahora conocida como Asia Menor y Siria) cerca del año 1400 a.C. Este instrumento se caracterizaba por sus lados suaves y curvos - una de las primeras características básicas de cualquier instrumento identificable como predecesor de la  guitarra. 




Aunque una de las teorías más conocidas acerca del surgimiento de la guitarra es:  "La Obra de Maurice J. Summerfield (tercera edición 1992, Ashley Mark Publishing Company)"
Aquí  se ofrece una interesante hipótesis sobre el origen de la guitarra española. Summerfield  opina que debe descender de los instrumentos romanos tanbur o cithara, llevados a España por los romanos aproximadamente en el año 400 d.C. 



Cítara

La cítara tenía una profunda caja formada por dos tablas de resonancia, ya sea plana o ligeramente arqueada, conectadas por nervios o en los lados de la misma anchura. En la parte superior, sus cuerdas estaban anudadas al rededor del travesaño o yugo ( zugon ) o anillos roscados sobre la barra, o enrollada alrededor de las clavijas. El otro extremo de las cuerdas se fijó a una pieza de cola después de pasar sobre un puente plano, o la pieza de cola y el puente se combinaron. La mayoría de las citaras pintadas eran vasijas que mostraban siete cuerdas, de acuerdo con los autores antiguos, pero también mencionaban que de vez en cuando un hábil citaro lo usaría más que los convencionales de siete cuerdas.

Técnica
Se jugaba con un rígido púa (o más modernamente llamado escoger), celebrada en la mano derecha, con el codo doblado hacia adentro extendidos y la palma, mientras las cuerdas con las notas no deseadas se amortiguaban con los dedos enderezados de la mano izquierda.




Sin embargo esta teoría se opone frontalmente a la convencional, que dice que el antecesor directo de la guitarra es el ud, instrumento llevado a España por los moros después de la invasión de España 
durante el siglo VIII.

Ud

Actualmente es lo que conocemos como "Laúd", que es la evolución del Ud. La palabra "laúd" derivada del árabe العود (al-ʿūd, literalmente "la madera")  que significa cuerda, instrumento de cuerdas o laúd. Gianfranco Lotti sugiere que la denominación "madera" originalmente trajo connotaciones despectivas, debido a proscripciones de la música instrumental del antiguo Islam.
El nombre de este instrumento (que en las lenguas europeas ha incorporado la l del artículo al- árabe) es luth en francés, laute en alemán, liuto en italiano, luit en holandés y laúd en español. La palabra "luthier" que significa fabricante de instrumentos de cuerda, deriva también de la palabra francesa luth.



Técnica


El intérprete coge el instrumento de una manera semejante a la guitarra. Su mano derecha, en el caso de los instrumentos orientales, medievales y en el del laúd español tañe las cuerdas mediante una púa o plectro. A partir de la época medieval se abandonó el uso de la púa, y el intérprete tocaba con las yemas de los dedos o las propias uñas. Esta técnica proporcionaba mayor libertad expresiva y de ahí viene la técnica de la mano derecha de la guitarra actual; los recursos de la púa son más reducidos que los de los dedos. Con la mano izquierda pisa las cuerdas permitiendo la formación de acordes y la ejecución de melodías. En el caso de la tiorba, el archilaúd, el laúd barroco, etc. También existen unas cuerdas debajo, llamadas bordones, que no se pisan, pues no pasan por encima del diapasón, pero que sí se tocan con la mano derecha para producir notas de bajo en determinado momento de una pieza solista o bien para acompañar a instrumentos más agudos. Grandes compositores e intérpretes del periodo barroco y renacentista fueron John Dowland, Giovanni Girolamo Kapsberger o Robert de Visée.






Por el año 1200 d.C. la guitarra de cuatro cuerdas había evolucionado en dos variedades: la guitarra morisca, que tenía un fondo redondeado, un mástil ancho y varias incisiones en la tapa para la salida del sonido, y la guitarra latina, que se parece más a la guitarra moderna con una sola boca y un mástil más estrecho.


Guitarra Morisca

La guitarra morisca o mandora es un instrumento musical de cuerda pulsada. El nombre de mandora deriva del término pantur, instrumento sumerio del que proviene. Es un laúd que posee un vientre abombado y un clavijero en forma de hoz. Es un instrumento muy nombrado por las cantigas, en la 150, y por Johannes de Grocheo (hacia 1300) quien la denomina quitarra sarracénica. Es un instrumento híbrido entre la guitarra latina y el laúd medieval. Se suele tañer punteada con los dedos o con el plectro.





Guitarra Latina

La guitarra latina es un instrumento de cuerda pulsada del periodo medieval. Posee cuerdas de un solo orden y es normalmente punteada con una pluma.  El nombre de la guitarra latina deriva de la cítara.  Consta de una caja de contorno entallado con amplias escotaduras a los lados, hombros caídos pero rectos y dorso plano. El mástil es largo con un clavijero entallado, cinco cuerdas punteadas por un plectro o con los dedos. Este tipo de guitarra con lados curvados es ilustrada en las Cantigas de Santa María, donde se muestra también la guitarra morisca de caja oval. Fue un instrumento asociado a la música popular, en contraposición al laud y más tarde a la vihuela.



Técnica
A continuación se muestran algunas melodías de la era medieval interpretadas por dos diferentes músicos provenientes de Escocia  y Argentina.




Vihuela


A finales del siglo XV la vihuela nació añadiendo dobles cuerdas e incrementado su tamaño. Era un instrumento de cuerda pulsada con un mástil más largo (la longitud vibrante de las cuerdas era de 72 a 79 cm.) con diez u once trastes y seis órdenes. 

La iconografía española del siglo XV, así como algunas fuentes italianas, portuguesas y japonesas, nos muestran vihuelas con escotaduras laterales del tipo violín. Su fondo podía ser plano, abombado o acanalado. Cuenta con seis o siete órdenes (pares) de cuerdas (aunque hay fuentes que mencionan hasta ocho) que posiblemente se afinaban al unísono, aunque no hay evidencia conclusiva al respecto. Las cuerdas eran de tripa ya que las cuerdas entorchadas con metal no aparecieron hasta mediados del siglo XVII. Su tamaño y diversidad era variable. Generalmente es aceptado que la primera cuerda era simple, al igual que la "chanterelle" del laúd, si bien hay vihuelistas que actualmente usan todos los órdenes dobles.


La vihuela alcanzó su máximo esplendor en la Península Ibérica durante el siglo XVI, en un ambiente cortesano, y bajo el amparo de las capillas musicales de reyes y nobles. Su ámbito no quedó reducido a la península, teniendo en cuenta los continuos viajes de los reyes Carlos I de España y V de Alemania y Felipe II de España (y, consecuentemente, sus capillas musicales) por toda Europa; el instrumento también cruzó el océano y llegó al Nuevo Mundo, como lo demuestran los libros de cargo y las Ordenanzas de Violeros de la Ciudad de México en 1568. Al repasar los inventarios de instrumentos musicales en las cortes españolas (Reyes CatólicosMaría de HungríaPalacio Real), se observa una evidente presencia del laúd, que en España era conocido como vihuela de Flandes; la convivencia de ambos instrumentos en las capillas españolas del siglo XVI está plenamente demostrada por la documentación de la época, que nos muestra a músicos, como Martín Sánchez, sirviendo como laudista a Juana la Loca, madre de Carlos V. Despues fue vendida al rey de Francia.

En la actualidad se conservan tres auténticas vihuelas 
La vihuela "Guadalupe", que se conserva en el Musée Jacquemart-Andrée de París











La vihuela "Chambure", expuesta en la "Cité de la Musique" (E.0748), también en París.




(la imagen que se muestra es sólo una copia , pero como se sabe la original se encuentra en Francia) 

La vihuela de Quito. Se conserva en la Iglesia de la Compañía de Jesús, en Quito. Se trata de una reliquia de Santa Mariana de Jesús.




Aunque la guitarra existió simultáneamente durante este periodo, la vihuela y el laúd la ensombrecieron hasta finales del siglo XVII, cuando se añadieron demasiadas cuerdas al laúd y era muy difícil de tocar y afinar. Por otra parte también la vihuela fue reemplazada lentamente por la guitarra de cinco o seis cuerdas (las cuales tenían siete y nueve cuerdas respectivamente: una cuerda aguda simple y tres o cuatro órdenes - o pares - de cuerdas). Fue probablemente la adición del quinto orden a finales del siglo XVI lo que dio a
la guitarra más flexibilidad y ámbito sonoro y así aprovechó el potencial del repertorio que le habían legado sus ascendentes. En seguida se muestran distintas obras del siglo XVII al XVIII .


Matteo Sellas de 1614:
 Matteo Sellas trabajó en venecia durante la primera mitad del siglo XVII, y fue uno de los primeros miembros de su familia que destacó como fabricante de guitarras y laúdes. Esta guitarra tiene tapa de picea decorada, caja abovedada y rosetón ornamental. El diapasón tiene nueve trastes. En el taller de Sellas se formaron muchos luthiers de renombre, como Andrea Oth y el inglés Christopher Cocks.





Chitarra battente de Giorgio Sellas (1626)
En la imagen anterior se aprecia una Chitarra del año 1626. Este instrumento lleva cuerdas de alambre, para obtener más volumen. También los trastes son metálicos. Se tocaba con un cañón de pluma a modo de púa. El diapasón tiene decoraciones de nácar, y tanto el mástil como la caja llevan incrustaciones de marfil. El fondo es abovedado, hecho de tiras de ébano con incrustaciones y chapados.





1640

René Voboam:
 Este es el único instrumento que se conserva de los construidos por el francés René Voboam en el siglo XVII. Otros miembros de su familia tambien construyeron guitarras en el mismo siglo.Este ejemplar tiene el diapasón decorado y el rosetón tridimensional con la figura de una estrella. La caja tiene incrustaciones de ébano y hueso y chapados de carey.






1675


Stradivarius:
 Una de las dos guitarras que se conservan de las construidas por el célebre fabricante de violines Antonio Stradivarius. (1644-1737), de Cremona, Italia. Al dorso del clavijero figura una fecha con la última cifra ilegible (podría ser un 0 o un 8). Tiene18 trastes y mucha longitud de escala. La caja y el mástil son de arce, el diapasón de ébano y la tapa de picea. La decoración del puente se ha perdido, pero en el diapasón hay un escudo nobiliario. La guitarra Stradivarius tiene una longitud de escala de 74,3 cm y probablemente se utilizaba para toque \"continuo\".





A finales del siglo XVIII y principios del XIX, algunas guitarras usaban seis 
cuerdas simples y emplearon unas barras de refuerzo debajo de la tapa armónica. Estas barras fueron añadidas para reforzar la estructura y permitieron adelgazar la tapa para obtener una mayor resonancia y una mejor distribución del sonido a lo largo de la tapa armónica. Otros desarrollos contemporáneos incluyen el uso de un mástil reforzado y elevado usando madera de ébano o palisandro, y la aparición de un mecanismo de tornillo metálico en lugar de las clavijas de madera para afinar. (Es importante destacar que el trastero elevado ha tenido un gran impacto en la técnica del instrumento porque las cuerdas estaban demasiado lejos de la
tapa armónica de forma que había que apoyar uno de los dedos de la mano derecha para que sirviera de soporte a los demás). Estas guitarras serían reconocidas inconfundiblemente como las primeras guitarras clásicas.



 1759  
Jean Salomon:
 El francés Jean Salomon tenía su taller en París y construyó este instrumento hacia el final de un período conservador, en que la guitarra solo sufrió ligeras variaciones de tamaño y forma. En la segunda mitad del siglo XVIII, muchos fabricantes añadieron un sexto par de cuerdas afinado en Mi. En España se inventaron los refuerzos en abanico, y hacia 1780 las seis cuerdas dobles fueron siendo sustituidas por cuerdas sencillas en casi toda Europa, pero no en España.

Pagés de 1804

En la imagen anterior se reconoce el trabajo de José Pagés en su taller de Cádiz a finales del siglo XVIII y principios del XIX y fue uno de los principales guitarreros españoles de su época. Este instrumento tiene seis pares de cuerdas atadas al puente. La tapa es de pícea, con trastes incrustados, que llegan hasta el borde del agujero. Pagés fue uno de los pioneros del empleo de refuerzos en abanico para la tapa.





En los comienzos del siglo XIX, en los trabajos de los españoles Agustín Caro, Manuel González, Antonio de Lorca, Manuel Gutiérrez y otro constructores europeos incluyendo a René Lacote y a Johann Staufer se encuentran las características de los precursores más directos de la guitarra clásica moderna. Johann Staufer, vienés, tiene una reputación
legendaria. En su tienda aprendió a construir guitarras C. F. Martin, que luego se trasladaría a los Estados Unidos y cuya firma sigue construyendo guitarras hoy en día. También desarrolló el trastero elevado, a petición de Luigi Legnani, el guitarrista y primer intérprete de los conciertos de Paganini. Sus otros avances en la construcción de la guitarra incluyen un mástil ajustable y reforzado con acero y las clavijas de tornillo sin fin que todavía
se usan en las guitarras modernas. Hacia 1850, la guitarra se preparó para el más importante desarrollo que hubiera tenido desde sus comienzos: el trabajo de Antonio Torres Jurado.
Con el apoyo de Julian Arcas y sus propias y brillantes intuiciones, Torres refinó los soportes estructurales de la guitarra incluyendo siete varas extendidas bajo la tapa armónica. Aumentó también el tamaño de la caja de resonancia y el ancho del mástil. Estas innovaciones influyeron en la mejora del volumen del sonido y la respuesta en los bajos así como el descubrimiento de una técnica para la mano izquierda para el enriquecimiento del repertorio. A continuación se conocerán ejemplos sobre las obras de estos creadores y compositores de la guitarra.

                                                                                       1821
                                                                                                              Guitarra española de corte:
 Probablemente se construyó por encargo especial de unaristócrata del norte de España en la primera mitad del sigloXIX. Tiene caja de palo de rosa, tapa de picea y mastil de caoba,con diapasón de palo de rosa. Es un trabajo de aresanía, condecoraciones de nacar en el puente, el diapasón y la roseta. Losbordes están decorados con motivos florales incrustados enpasta negra. El puente es de base Grande y tiene decoraciones incrustadas. El clavijero con ranuras y las seis cuerdas sensillasindican que el constructor se inspiró en diseños no españoles.


1830
Guitarra de estilo Legnani:
 Modelo construido en Viena hacia 1830. Tiene la caja curvadahacia arriba y el asimétrico, con las clavijas ocultas bajo una placa. El mástil es de caoba, la tapa de picea y la caja de palode rosa. Sus creadores fueron los austriacos Johann Staufer y Georg Ries, influidos por el virtuoso italiano Luigi Legnani.







1835

En la guitarra anterior se muestra el magnífico trabajo del francés René-François Lacote (1785-1855), nació en Mirecourt y establecido en París, fue uno de los constructores de guitarras más prestigiosos del siglo XIX. Este instrumento tiene tapa de pices, que se prolonga sobre el mástil y se une al diapasón de ébano en el décimo traste. Este tipo de construcción se utilizó desde el siglo XVI hasta principios del XIX. Las clavijas quedan ocultas en el clavijero. Para el puente, Lacote usaba puentes con extremos curvos y botones de nácar.








1836

Panormo de 1836:
 Luis Panormo, miembro de una familia de constructores de instrumentos, nació en París en 1784 y se estableció en Londres durante la primera mitad del siglo XIX, pero en 1854 emigró a Nueva Zelanda. El empleo de refuerzos en abanico revela la influencia de Pagés y Martínez, y sus instrumentos se anunciaban como \"guitarras de estilo español\". Este ejemplar tiene tapa de picea, puente sin cejuela separada y un clavijero tallado con ranuras muy amplias. Las guitarras Panormo solían llevar clavijas fabricadas en Londres por Baker


1860

Torres de 1860:
 En esta guitarra se exhibe la labor de las guitarras Torres que poseían un nuevo tipo de caja, más grande que las anteriores, con una longitud de escala de 65 cm. La tapa de picea era ligeramente curva, para equilibrar el sonido. El mástil de esta guitarra es de cedro, el diapasón de ébano y la caja de ciprés, con fondo de cuatro piezas. Torres equilibró la respuesta tonal y aumentó el volumen de la guitarra. Todas las guitarras Torres llevaban clavijeros de forma similar.





1838 

Martin de 1838:
Un ejemplo típico de los instrumentos construidos por C. F.Martin en su primera época es la guitarra que vimos previamente. Martin todavía influido por  Johan Staufer ylos diseños de Legnani. Tiene clavijero asimétrico, diapasón con18 trastes, caja de palo de rosa y tapa de picea, con reborde ornamental. El puente de ébano lleva una cejuela de marfil, y el agujero está decorado con una roseta con incrustaciones en forma de espina de pescado. El diapasón termina justo al borde del agujero.









1875

Martin Estilo 2:
Martin creó una guitarra acústica norteamericana que combinaba numerosas influencias europeas. Este modelo tiene caja de palo de rosa y tapa con refuerzos en forma de cruz, inventados por Martin hacia 1850. El mástil, de cedro pintado de negro, tiene zoque de forma cónica y un diapasón de palo de rosa con 18trastes. El puente de ébano tiene extremos piramidales, cejuela de hueso y las cuerdas sujetas con pivotes. La mayoría de las guitarras Martin llevaba clavijas alemanas.


1876
Torres de 1876:
Mástil de cedro, tapa de picea de tres piezas, y caja de ciprés con fondo de dos piezas. Al principio era una guitarra de once cuerdas, con cinco cuerdas graves adicionales, pero el diseño fue modificado en 1945 por Arcelo Barbero, que transformó el clavijero y el puente para adaptarlos a seis cuerdas. En comparación con el modelo de 1860, esta guitarra tenía curvas menos redondeadas

   
1894

 Arias de 1894

En la guitarra reciente se muestra la labor de Vicente Arias (1845-1912) trabajó en Ciudad Real y perteneció aun grupo de lutieres españoles, entre los que figuraba Manuel Ramírez, de Madrid, que comenzaron a construir guitarras a finales del siglo XIX siguiendo el diseño de Torres. Este ejemplar tiene mástil de cedro, caja de palo de rosa con diapasón de ébano y tapa de picea con refuerzos en abanico. En un principio este instrumento tenía clavijas de espiga, pero a principios del siglo XX se le instalaron clavijas de tornillo.



EL SIGLO DE ORO DE LA GUITARRA (Siglo XX)

Fue la era de gran desarrollo artístico para la guitarra, ya que se consideró básica para la composición. Con ella se crearon distintos géneros musicales, desde la música clásica hasta la era del rock n' roll en los 50'. También por la modificación de su estructura, sus sonidos y el método para tocarlo. 

1904

Martin O-45:
 Comenzaremos con una de las guitarras de principios del siglo de oro: Las guitarras Martin con caja de \"estilo O\" y diámetro inferior de 34,5 cm aparecieron en el siglo XIX. La O-45 se fabricó a partir de 1904 y era el modelo estrella de este tamaño. Tiene clavijero y diapasón decorados, roseta con incrustaciones y rebordes ornamentales, con abundante nácar y madreperla. La caja es de palo de rosa y la tapa de pícea.



 1908

Gibson estilo O:
 Este modelo, presentado en 1908, fue una de las primeras guitarras norteamericanas comerciales con la caja recortada. La curva superior del lado de los graves tiene un diseño en voluta similar al de las mandolinas Gibson. La tapa es arqueada, con agujero ovalado, cordal en forma de trapecio y golpeador levantado. La producción se interrumpió en 1923. Las primeras guitarras Gibson solían tener agujeros ovalados. Las Gibson fueron las primeras guitarras con golpeador levantado.

1912
Gibson L-4
Gibson lanzó la L-4 en 1912, como modelo de lujo similar a la Estilo O, pero sin recorte en la caja. Tiene una curva inferior de40,8 cm de diámetro, tapa arqueada, agujero ovalado y clavijero en forma de \"cabeza de serpiente\". Fue una de las primeras guitarras con alma en el mástil, que incorporó a principios de los años veinte. Este ejemplar es de 1924.





1926
National Estilo O:
 A mediados de los años veinte, los hermanos Dopyera inventaron las guitarras resonadoras, con mayor volumen y sostenimiento. Las cajas combinaban la madera con el metal, y su construcción interna, con un resonador metálico circular, producía un nuevo tipo de sonido. Este modelo, de principios delos años treinta, tiene agujeros en \"f\" y está decorado con el paisaje hawaiano grabado al chorro de arena.



1929 
Martin OM - 28
El \"modelo orquesta\" OM-28 se presentó en 1929, como respuesta a la demanda de una guitarra Martin con mejor acceso a los registros agudos. Para ello, el mástil se une a la caja en el traste 14. La longitud de escala es larga, y la caja es una variación del diseño Martin clásico. Posteriormente, otras guitarras Martin incorporaron mástiles de 14 trastes. La serie OM se dejó de fabricar en 1934, siendo sustituido por la OOO28, de longitud de escala mas corta. Este modelo tiene clavijas metálicas.







                                                                                                  1934


Gibson ED-150:


La primera guitarra “Española Eléctrica” Gibson era una versión modificada de su modelo acústico L-50, y apareció a mediados de los años 30.  Tenía mástil de caoba, diapasón de palo de rosa y tapa de pícea con refuerzos en cruz.  La pastilla situada cerca del mástil, llevaba un imán de barra plana.






Las primeras guitarras de cuerpo macizo
A partir de los años treinta, varias personas comenzaron a experimenta con guitarras eléctricas y nuevas formas de construcción.  Lloyd Loar. O.W. Appleton y Les PauL, Fueron algunos de los pioneros que emplearon pastillas y diseños insólitos.

Este instrumento (“El Tronco”) fue construido por el guitarrista Les Paul en los años cuarenta, utilizando un mástil Gibson y partes de la caja de una acústica de tapa arqueada.  El mástil y el diapasón van unidos a un listón de madera, sobre el que se han montado las pastillas, el puente y el cordal.  La sección central proporciona un sonido típico y reduce los acoples.


Gibson SJ-200

Gibson comenzó a fabricar guitarras de tapa plana en 1918, y durante los años veinte lanzó toda una gama de modelos.  En 1934 se presentó un modelo “Jumbo”, al que sucedió en 1937 la “Super Jumbo” (SJ), con tapa de picea, caja de palo de rosa, diapasón de ébano incrustado con 20 trastes y puente ornamental “de bigote”.










Bigsby Merle Travis
A finales de los cuarenta, el ingeniero e inventor Paul Bigsby construyó una de las primeras guitarras eléctricas de cuerpo macizo para el guitarrista country Merle Travis.  Esta guitarra, hecha a mano, tenía cuerpo de arce, atravesado de parte a parte por el mástil, y un curioso clavijero basado en diseños europeos.  Este instrumento ejerció una considerable influencia en otros fabricantes.












Gibson Super 400
Esta acústica de tapa arqueada se presentó en 1934, con caja de arce de 45,9 cm de diámetro y una longitud de escala de 65 cm, lo que permitía obtener más volumen.  El clavijero, el diapasón y los bordes de la caja están decorados con abundantes incrustaciones.  La tapa es de picea tallada.












Gibson  ES-350
La primera Gibson eléctrica con caja recortada llevaba el principio una sola pastilla.   La tapa es de arce laminado, que produce un sonido amplificado claro y brillante y resulta más barata que una tapa tallada.














Gibson L-5 Premier
Durante los años treinta creció la demanda de guitarras con caja recortada, que facilitaban el tocar melodías y solos en los registros más agudos.  En 1939, Gibson introdujo recortes en sus modelos L-5 y Super 400 y dominó a estos modelos “Premier”.  El recorte era redondeado, de estilo veneciano. 














Gibson Les Paul
En 1952, la compañía Gibson presentó su primera guitarra eléctrica de cuerpo macizo, la Les Paul, con un diseño inspirado en el de sus guitarras electroacústicas de tapa arqueada.  Este modelo tiene cuerpo de caoba con tapa de arce y acabado dorado, y un diapasón de palo de rosa con 22 trastes y marcadores “de corona”.  Lleva dos pastillas P90, controladas con un selector de tres vías.





Gretsch 6120
La 6120 “Chet Atkins”, tiene caja hueca de arce laminado con un recorte y acabado ámbar, tapa arqueada, agujeros en “f”, y diapasón de palo de rosa con 22 trastes.  Está profusamente adornada con motivos del Oeste, y lleva dos pastillas De Armond con selector y cuatro controles, uno de ellos en la parte superior de la caja.   Además va equipada con una vibrato Bigsby.








Gibson ES-335
La ES-335 es una guitarra semiacústica de media caja, que combina las ventajas del cuerpo macizo con una caja hueca de tapa arqueada.  El diapasón es de palo de rosa, con 22 trastes y marcadores de punto.  Los recortes simétricos facilitan el acceso a los registros agudos.








Leo Fender
Leo Fender (1909-1991) es una figura clave en la historia de la guitarra.  Nació en California y comenzó a construir guitarras y amplificadores en los años cuarenta.  En 1950 presentó el revolucionario modelo Broadcaster, eléctrico y con cuerpo macizo, y más adelante inventó elbajo eléctrico y diseño otros modelos clásicos.












Fender Broadcaster
La Broadcaster, que al poco tiempo cambió su nombre por el de Telecaster, fue la primera guitarra eléctrica de cuerpo macizo producida en serie.  Su innovador diseño incluía un diapasón de arce con 21 trastes y clavijero asimétrico.  El mástil va atornillado al cuerpo con cuatro tornillos y una placa metálica.  Lleva dos pastillas, con selector de tres vías y un par de controles de tono y volumen.



Fender Stratocaster
Tras el éxito de la Telecaster, Fender lanzó un modelo “futurista” aun más avanzado, can mástil de arce, 21 trastes y recorte doble.  E cuerpo es de fresno, con bordes redondeados y acabado “sunburst”.  Lleva tres pastillas, controladas con un selector, un botón de volumen y dos de tono.  Además, lleva una unidad de vibrato  interna. 







Gibson SG
La Gibson SG (“Solid Guitar”) se lanzó en 1961 en sustitucón de la Les Paul, en un intento de producir una guitarra más manejable con un aspecto más moderno.  El diapasón es de palo de rosa con 22 trastes, y la caja lleva dos recortes con “cuerno” puntiagudos.  Lleva dos pastillas humbucker PAF, con dos pares de controles de tono y volumen, y un vibrato de gran tamaño.







Gibson Flying V
Este instrumento, que se produjo en pequeñas cantidades, se apartaba de los diseños tradicionales.  Tenía clavijero puntiagudo, diapasón de palo de rosa con 22 trastes, y cuerpo de madera de korina, de dos piezas y en forma de V.  Las dos pastillas PAF, del tipo humbucker, se controlan con un selector, conectado a dos controles y uno de tono.











Rickenbacker 360/12

La 360/12 fue la primera guitarra eléctrica de serie con 12 cuerdas.  Es un diseño derivado de la serie Capri, con cuerpo de arce de media caja y dos recortes, acabado “sunburst” y un agujero en forma de tajo.  Lleva dos pastillas controladas por un selector, dos pares de controles de tono y volumen, y un control de mezcla.


 Distintos artistas utilizaron esta guitarra para el Rock n'        Roll, un gran ejemplo de ello es esta imagen de George   Harrison, integrante de la banda británica The Beatles afinando con ayuda de la maquinaria. El Trabajo de guitarra 
Aunque no rápido o llamativo, el trabajo de guitarra de Harrison con Los Beatles fue sólido y tipifica el estilo de guitarra de plomo(ventajoso) más utilizado a principios de la década de los 60.  La influencia del estilo de guitarra de recolección de Chet Atkins y Carl Perkins en Harrison dio una sensación de música country a las grabaciones tempranas de Los Beatles. Harrison exploró varios instrumentos de guitarra, el de doce cuerdas,la cítara y la guitarra de diapasón, y desarrolló su interpretación de ocho a doce cuerdas en varias canciones como 'A Hard Days Night' y "Can't buy me Love,  para deslizar la interpretación de guitarra,  primero 
utilizado durante el intro de "If Not for You" durante el programa de Bob Dylan "Dylan's New Morning" en 1970.  El ejemplo más notable del trabajo de guitarra de Harrison era el solo de guitarra acústico ampliado de 'And I Love Her', para la cual Harrison compró a José Ramírez una guitarra clásica de cuerda de Nylon para producir la sensibilidad necesaria.




Yamaha SG 2000

En 1973, Yamaha lanzó una tercera serie de guitarras SG con un diseño derivado del de la Gibson Les Paul, pero con dos recortes simétricos.  Su calidad contribuyó a consolidar el prestigio de los fabricantes japoneses.  Este modelo tiene diapasón de ébano de 22 trastes, y mástil laminado que atraviesa todo el cuerpo.  El acabado es negro, con rebordes blancos.  Lleva dos pastillas humbuckers y los apliques metálicos son dorado









                                       Jackson Soloist

En 1982, Grover Jackson construyó las primeras “superstratos”, con clavijeros puntiagudos y un diseño inspirado en la Stratocaster.  La Soloist tiene diapasón de pala de rosa con 24 trastes, mástil que atraviesa todo el cuerpo, tres pastillas y una unidad de vibrato Floyd Rose.






Steinberger
Las primeras guitarras Steinberger aparecieron en 1982.  Su diseño, de cuerpo pequeño, fue uno de los más innovadores y revolucionarios de los años ochenta: no tienen clavijero, las cuerdas se afinan con microafinadores en la unidad de vibrato y los materiales empleados en su construcción son resinas reforzadas con fibras de vidrio y de carbono, que producen un sonido muy claro y uniforme.  Este modelo se lanzó en 1989.



Guitarras Ovation
En 1966, la compañía Ovation, fundada por el empresario aeroespacial Charles Kaman, presentó un nuevo tipo de diseño de guitarra con fondo redondeado de “Lyrachord” (fibra de vidrio) y tapa de picea de sitka, con refuerzos especiales y un agujero muy grande.  Ovation fue una de las primeras compañías que produjeron guitarras electroacústicas de calidad, a finales de los años sesenta, con transductores piezoeléctricos individuales instalados en el puente, bajo cada una de las cuerdas.



Roland GS500

El primer sintetizador de guitarra Roland se presentó en 1977 y tenía una forma basada en la Gibson Les Paul.  Fue uno de los primeros controladores polifónicos en forma e guitarra, con numerosos controles, conmutadores y filtros incorporados.  Funcionaba en combinación con una unidad GR500, que era una adaptación del módulo 
Roland para teclado.


Ibañez Jem

La Ibañez Jem es una típica “superstrato” con 24 trastes.  Los últimos son ondulados para facilitar el forzar notas.  Lleva tres pastillas –dos humbuckers y una de bobina única en posición central- y vibrato Floyd Rose.  El cuerpo tiene una abertura en forma de asa.


BIOGRAFÍAS

Gibson

Overille Gibson: Nacido en 1856, trabajó como zapatero (1881), pero
tenía como gran pasión el trabajo en la madera. De esta afición sumada
a su locura por la música se derivó el esfuerzo y empeño por el diseño
de guitarras y mandolinas.
Fueron muy pocas las guitarras y mandolinas que el mismo construyó,
hoy en día son consideradas verdaderas obras de arte, ya que su
construcción se basaba en dar forma a la madera a base de tallarla y no de doblarla.
En 1874 nace la "Gran Gibson", obra de Orville Gibson y pionera de lo que ahora
conocemos como guitarra de caja. Sus guitarras tuvieron tal éxito que Gibson decidió
crear en 1902 una empresa dedicada a la fabricación de estos modelos de guitarra
que él había diseñado.
Gibson Mandolin-Guitar Co Ltd.
Su política se basaba en la combinación de la maquinaria más precisa para el
trabajo repetitivo a la par que un conjunto de recursos humanos altamente
cualificados. Y esto hay que reconocérselo a Gibson: los detalles constructivos de sus
instrumentos eran excelentes, y mas comparándolos con los de Fender, algo mas
simples.
Gibson nombro sus más famosas guitarras con las siglas ES que significan "Electric
Spanish".
Se desvinculó rapidamente de la firma, esta creció descomunalmente y Overille Gibson
Murió en un manicomio en 1918.




Les Paul
Ya desde los años 30, Les Paul (guitarrista e inventor afamado
de esta época) maduraba el concepto de una guitarra de cuerpo
sólido. Todo comienza con uno de sus experimentos de fin de
semana con la «tronco» en la factoría Epiphone.
Lo cierto es que, a pesar de lo prematura de su idea en 1945,
Les Paul presentó su primer prototipo a los directivos de
Gibson: una especie de proyecto de caja semidesmontada con
un tablón en el medio, con un aspecto visual lastimoso. Ha
pasado a la historia como "the log", el tablon podríamos decir,
y como dijimos, fue desestimado. Y lo fue por dos razones, la primera porque en
Gibson pensaron que las guitarras sólidas no prosperarían, ya que por entonces la
demanda de guitarras tradicionales era considerablemente elevada. Según Les Paul
"me dieron con la puerta en las narices, la llamaron una escoba con pastillas".
Con posterioridad, y probablemente debido al éxito arrollador de las revolucionarias
guitarras Fender de cuerpo macizo, la compañía Gibson decidió colaborar con Les Paul,
permitiéndole continuar en la empresa sus ideas, llegando a desarrollar cincuenta o
sesenta prototipos de guitarras hasta que encontró un diseño que lo dejó satisfecho.
Finalmente, en 1952 se inició su producción. El resultado fue una guitarra con el
nombre de su creador y que incluía muchas de sus ideas: La
Gibson Les Paul.
Modelo año 1952
Al principio, Maurice Berlin, el presidente de la compañía, pensaba que se debería llamar simplemente Les Paul, y que el nombre Gibson no debía aparecer, para que la empresa no perdiera reputación si fallaba la operación. Pero pronto cambió de idea: "Tal vez debamos poner el nombre Gibson, por si sale bien". Esta guitarra apareció como una primera tentativa de guitarra moderna, pero su diseño ha permanecido prácticamente constante durante sus mas de 50 años de existencia.
El sonido de la Gibson Les Paul Como en todas las guitarras, el sonido va a variar en gran medida en función de las maderas empleadas en su construcción. La idea original se basaba en el cuerpo de caoba que proporcionaba un color profundo y al que se añadía el brillo que facilitaba la tapa de arce de 12 mm.
El frente de la Les Paul (en este caso modelo 70) no es plana sino que es una superficie convexa, y tiene detalles constructivos como las cenefas blancas que destacan el contorno de la guitarra.
Mientras la paleta de la Stratocaster era simplemente una madera laqueda con una calcomanía pegada con la marca, la paleta de la Les Paul tiene mas complejidad. Para mantener el frente libre de plaquetas que alteraran el criterio de diseño, las tapas de las cavidades para el circuito se encuentran detrás y empotradas, es decir al ras de la superficie para darle una prolija continuidad al diseño.
Les Paul quería que las guitarras pudieran sostener naturalmente una nota durante 20 segundos, y por eso las hizo relativamente pesadas. El perfil tallado de la tapa fue una idea de Gibson para que las guitarras fueran difíciles de copiar. Detalle de los primeros micrófonos
Las primeras guitarras Les Paul tenían pastillas de una bobina (single-coil) con tapas de color crema y fueron apodadas con el sobrenombre de "soap-bars" por su apariencia física con una barra de jabón.
Modelo año 1958
En 1955 se fabricaron con un novedoso sistema de cordal y puente regulable: Tune-OMatic.
Hacia 1956, las Les Paul empezaron a fabricarse con las archiconocidas pastillas
"humbucker".
Las Gibson Les Paul de este periodo inicial, 1957-1960, son guitarras cotizadísimas. En 1962 expiró el contrato de Les Paul con Gibson. Y ocupado con su divorcio de su mujer decidió irse de la firma, comentando con disgusto que Gibson siguió haciendo guitarras sin poner su nombre en ellas. Detalle de los primeros cordales-puente Detalle de los puentes regulables Tune-O-Matic Maderas El cuerpo sólido es de caoba , con una placa frontal normalmente de arce. Pastillas Normalmente dos humbuckings,
Puente Características del formato Les Paul son el cordal fijo y el puente Tune-OMatic.
Controles Dos volúmenes y dos tonos, un par para cada pastilla. Selector de tres
posiciones.
De una manera progresiva, el distintivo colorido sonoro de la Les Paul fue ganando
terreno hasta acabar plantándose en la misma línea de competencia de la Strato. Hoy
por hoy, en el mundo de las guitarras, la vieja pregunta "¿Les Paul o Strato?" es
irrelevante, pues se da por supuesto que una y otra guitarra son mundos aparte.
Evolución
1952: Aparición de la Les Paul
1953: Se introduce la Les Paul Custom y Les Paul Junior,
pastillas P-90
1956: Modelo Les Paul Special. Cuerpo de caoba y dos
pastillas P-90
1957: Primeras Les Paul con pastillas Humbucker de doble
bobina
1958: Les Paul Standard en acabado sumburst
1961: Aparición de la Gibson SG
1969: Les Paul de Luxe con dos pastillas mini Humbucker
Gibson Sg: Aunque ahora parezca increíble esta guitarra surgió como
reacción a la escasez de ventas de la Les Pauls en los años cincuenta,
por lo que Gibson decidió buscar nuevos diseños. El modelo de la foto
corresponde a la versión actual de SG, fabricada a partir de 1960, y que
se caracteriza por sus dos recortes y bordes afilados. (primera de la
derecha)

De caja hueca: Pretende compaginar las cualidades sonoras de una
guitarra acústica y el sostenimiento de una eléctrica, para ello su cuerpo
combina una caja hueca con forma de "f" con un bloque de madera
maciza en el centro para darle mayor sostenimiento y evitar los acoples
producido por una excesiva vibración de la tapa. No es la favorita de los
"rockeros" y su principal interprete es BB King. (segunda de la derecha)
335 del 63

Otras Gibson:
Flying V: De las tres guitarras que aparecen en esta sección, la Flying V fue la mejor recibida. Hendrix fue quien más contribuyó a popularizarla. El modelo de la foto es una de las primeras Flying V, hecha en 1958.

 Explorer: En un principio esta guitarra tuvo muchos problemas y se calcula que se hicieron unas cien (que ahora son muy buscadas) hasta que interrumpió su producción en 1959. Era una concepción demasiado futurista para la época, aunque luego se relanzó en los setenta.
(primera de la derecha)
Firebird: Apareció en 1963 como una versión "rebajada" de
la Explorer, pero se plantearon problemas legales con Fender
acerca del diseño, y en 1965 Gibson cambió la forma de sus
guitarras. La que aparece en la foto es una reproducción de
1972 con sistema de vibrato Maestro. (Segunda de la
derecha)

Adolph Rickenbacker
Adquirió gran prestigio en los años sesenta con sus distintivos diseños, como la guitarra de doce cuerdas, cuyo sonido puede oírse en "Mr Tamborine Man" de los Byrds, tocada por Roger McGuinn.
Este modelo de 1964, de escala corta, era la versión britanica de la Rickenbacker 325. Las Rickenbacker de seis cuerdas tienen un sonido propio, muy diferente del de las Fender y las Gibson. 
La compañía fue fundada con el nombre de Electro String Instrument Corporation, por Adolph Rickenbacher y George Beauchamp. Ellos eligieron que el nombre de la marca de guitarras fuera Rickenbacher, pero luego fue cambiado a Rickenbacker.
Estos instrumentos fueron sobrenombrados como "sartenes", debido a sus largos mástiles y cuerpos circulares. Son considerados por algunos como las primeras guitarras eléctricas sólidas (macizas), más allá de que no eran guitarras estándar, sino guitarras del tipo "lap-steel". Tenían pastillas enormes, con un par de magnetos con forma de "herradura" que pasaban sobre las cuerdas. Para el año 1939, en el cual cesó la producción, se habían fabricado 2.700 unidades. Rickenbacher (cambiado poco tiempo después a 'Rickenbacker', para evitar cualquier connotación alemana mientras ocurría la guerra mundial) continuó especializándose en guitarras de metal en 1950, pero con el boom del rock and roll, sus producciones comenzaron a incluir guitarras estándar (acústicas y eléctricas). En 1956, Rickenbacker introdujo dos instrumentos de tipo "neck through body" (mástil dentro
del cuerpo). Esa construcción se transformó en estándar para la
compañía en sus modelos Combo 400 guitar y el modelo 4000 de bajo.
En 1959, Rickenbacker introdujo la serie "Capri", incluyendo guitarras
semiacústicas con doble recorte (cutaway), que se transformaría en la
famosa Serie 300. En 1964, Rickenbacker desarrolló una guitarra
eléctrica de 12 cuerdas con un diseño de pala innovador, que permitía
colocar las 12 clavijas en una pala de tamaño normal. Esto se logró
montando alternadamente pares de clavijas en cierto ángulo con las
demás.
Durante los años 1960, Rickenbacker obtuvo un sólido respaldo cuando
un par de sus modelos quedaron permanentemente asociados con el
sonido y la imagen del grupo de rock más popular de la década, y
probablemente el más influyente del siglo XX, The Beatles.
En 1960, el entonces desconocido John Lennon compró en Hamburgo
una 325 Capri, la cual fue usada desde los primeros años de The Beatles
hasta en la famosa aparición de Los Beatles en el "Show de Ed Sullivan"
(The Ed Sullivan Show). A partir de allí, Lennon utilizó algunas otras
variaciones posteriores del modelo 325 como un nuevo ejemplar
(fabricado para él especialmente) a principios de 1964, otra versión de
12 cuerdas, y una 1996 (denominación del modelo 325 cuando era
exportado a Inglaterra).
Por su parte, George Harrison compró una 425 en 1963, y en febrero de
1964, mientras Los Beatles estaban en New York, Rickenbacker le regaló
a Harrison el segundo ejemplar del modelo 360/12 (la novedosa guitarra
de 12 cuerdas). Este instrumento se transformó en una parte clave del
sonido de Los Beatles en el álbum "A Hard Day's Night" a mediados de
1964 y siguió siendo usado por Harrison durante el resto de su vida. En
agosto de 1965, Harrison fue nuevamente obsequiado con un modelo
360 de 12 cuerdas, este segundo ejemplar era de los entonces llamados
"Nuevo Estilo" (New Style), el cual utilizó durante sus giras con el grupo
hasta que fue robado de los estudios de Abbey Road en el año 1969.
Aunque no extremadamente fácil de ejecutar (las 12 cuerdas están
dispuestas en un diapasón de tamaño normal) este modelo sigue siendo
muy popular ya que posee una característica única, el verdadero sonido
"12 string Rick sound", uno de los sonidos más distintivos en la música
rock desde 1964.
De mediados de los 60's a mediados de los 70's Paul McCartney,
también de Los Beatles, utilizó un bajo Rickenbacker modelo 4001s
(variación del modelo 4001, del que se distingue por no tener ribetes, y
marcas de punto en el diapasón, en lugar de las triangulares) (mirar
más abajo).
Otros famosos usuarios de guitarras Rickenbacker han sido o son: Roger
McGuinn de The Byrds, Pete Townshend de The Who, John Fogerty de
Creedence Clearwater Revival, Carl Wilson de los Beach Boys, Paul
Kantner de Jefferson Airplane y Steppenwolf.
A principios de los 70's las guitarras Rickenbacker cayeron en desuso, aunque no así los bajos, los cuales formaron parte del sonido característico de la década. De todas formas, esto no fue por mucho tiempo ya que renacieron como símbolo de muchas bandas de New
Wave y jangle pop. Hoy por hoy, ya se han convertido en un clásico, e incluyen su propia serie Vintage.
Otros músicos que han usado Rickenbackers son Tom Petty y Mike
Campbell de Tom Petty and the Heartbreakers, James Honeyman-Scott
de The Pretenders, Lemmy Kilmister de Motorhead, The Edge de U2,
Eddie Vedder, Paul Weller de The Jam, Peter Buck de R.E.M., Robin
Zander de Cheap Trick, Johnny Marr de The Smiths, Wally Palmar, Mike
Skill, y Coz Canler de The Romantics, Dave Wakeling de The English
Beat, Paul Westerberg de the Replacements, Susanna Hoffs de The
Bangles, Tom Gabel de Against Me!, Lloyd Cole, Dave Gregory de XTC,
Thom Yorke de Radiohead, Ed O'Brien de Radiohead, Pete Doherty y
Carl Barat de The Libertines, John Kay de Steppenwolf, Marty Willson-
Piper de The Church, Daniel Johns de Silverchair, Daniel Kessler de
Interpol, Sherri DuPree de Eisley, Paul Waaktaar-Savoy de a-Ha, Jim
Cuddy de Blue Rodeo y Elliott Smith, entre otros.
Modelos notables
Algunos de los modelos más populares de Rickenbacker son los
siguientes:
• 325 - Guitarra de seis cuerdas usada por John Lennon. Tiene un
cuerpo semi-hueco pero sin agujero de sonido.
• 330 - Guitarra de seis cuerdas de cuerpo semi-hueco, con el
tradicional agujero de sonido.
• 360 - Versión de seis cuerdas de lujo del modelo 330, con las
mismas características básicas pero con output estéreo y cuernos
más redondeados.
• 360/12 - Con los mismos atributos de lujo que el modelo 360 pero
de doce cuerdas. Rickenbacker considera este modelo como "la
guitarra eléctrica de doce cuerdas más popular del mundo". Fue
hecha famosa en los 60 por George Harrison y por quien
probablemente es el guitarrista de doce cuerdas más prestigioso
de todos los tiempos, Roger McGuinn. (see 360/C63 below for
exact Harrison replica)
• 620, 620/12 & 660/12 - Usados por Tom Petty y Mike Campbell,
de Tom Petty and the Heartbreakers
• 1993/12 - Versión menos lujosa de exportación británica del
modelo 360/12] Pete Townshend) 
• 4001 - El bajo hecho famoso por Paul McCartney
• 4003 - Versión de lujo del anterior.
Charvel Jackson:
Los fabricantes Wayne Charvel y Grover Jackson se unieron en 1978. Empezaron a
llamar la atención con una guitarra de encargo para el difunto Randy Rhoads que es la
que aparece en la foto. En los últimos años, sus distintivos diseños se han llegado a
identificar con el heavy metal y han sido muy imitados. Pero las Jackson auténticas
están hechas con materiales de primerísima calidad y con métodos artesanales, lo que
les ha valido el respaldo de muchos guitarristas de rock de primera fila. 
Modelos
Entre los modelos de Jackson se destacan:
• La Randy Rhoads. Una guitarra con un diseño en forma de V asimétrica con extremos puntiagudos.
• La Soloist diseño superstrat con el mástil a través del cuerpo.
• La Dinky diseño superstrat con el mástil atornillado sl cuerpo.
• La Kelly. Una versión más delicada de la popular Gibson Explorer.
• La King V. Con un diseño en forma de V simétrica con extremos largos y puntiagudos, no diseñada, pero sí popularizada por Dave Mustaine, de Megadeth.
• La DR. Un modelo con el clavijero invertido. Popularizada por Anand Bhatt.
• La Warrior. Con un aspecto muy agresivo, con cuatro extremos puntiagudos.
• La Kelly Star. Con un cuerpo ligeramente en forma de estrella, en realidad, la mitad superior de la Kelly con las puntas de la Rhoads. Sólo fue fabricada por un corto periodo de tiempo alrededor de 2000 y 2001, y es muy difícil de encontrar hoy en día.
• La Y2KV. Con un diseño similar a la Gibson Flying V, aunque diferente. Diseñada y popularizada por Dave Mustaine, de Megadeth.
• Hay una gama Professional. Esta gama fue discontinuada y algunas guitarras pertenecientes a esta gama tienen el clavijero invertido.
• La Rhythmist. Un modelo ficticio muy buscado, que es un
complemento de la Soloist. Se diferencia por tener sólo una
pastilla, en la posición del puente, y nueve trastes. Se usa
exclusivamente como guitarra rítmica.
• La insignia Performer aparece en los modelos de Jackson
producidos durante el principio de la década de 1990 en las
fábricas de ultramar (principalmente en Corea). Sus precios varían
entre los 400 y los 1000 dólares estadounidenses, según las
características particulares del modelo.
Guitarristas que usan Jackson, pasado y
presente
• Dave Mustaine de Megadeth
• Andres Gimenez de Lokura Transitoria
• Buckethead
• Randy Rhoads
• Jake E. Lee
• Gustavo Cerati de Soda Stereo
• Marty Friedman de Megadeth, Cacophony
• Phil Collen de Def Leppard
• Christian Olde Wolbers de Fear Factory
• Mark Morton de Lamb of God
• Karl Sanders de Nile
• Kevin Bond de Superjoint Ritual
• Dan Spitz de Anthrax
• Scott Ian de Anthrax
• Ralph Santolla de Deicide, Iced Earth, Sebastian Bach, Death, y Millennium
• Chris Caffery de Savatage y Trans-Siberian Orchestra
• Victor Nazar de Eutanasia
• Andreas Kisser de Sepultura
• Derrick Green de Sepultura
• Kristian Ranta de Norther
• Mike Chlasciak de Pain Museum and Rob Halford
• Rob Cavestany de Death Angel
• Ashmedi de Melechesh
• Denis Plaku de Thunderstorm
• Phil Demmel de Machine Head and Vio-Lence
• James Root de Slipknot and Stone Sour
• Trey Azagthoth de Morbid Angel
• Mille Petrozza de Kreator
• Gary Holt de Exodus
• Rick Hunolt de Exodus
• Eric Hoffman de Deicide
• Zakk Wylde
• Alexi Laiho de Children of Bodom
• Roope Latvala de Children of Bodom
• Alexander Kuoppala de Children of Bodom
• Jeff Hanneman de Slayer
• Warren DeMartini de RATT
• Criss Oliva de Savatage
• Robbin Crosby de RATT
• Matt Tuck de Bullet for My Valentine
• Rusty Cooley
• Mike Clark de Suicidal Tendencies
• Tim Calvert de Nevermore and Forbidden
• Jon Rubin de Malevolent Creation
• Phil Fasciana de Malevolent Creation and Hate Plow
• Jimmy Bower de Eyehategod, Down and Superjoint Ritual
• Glenn Rogers y Lance Harrison de Hirax
• Vinnie Vincent de KISS
• Adrian Smith de Iron Maiden
• Chris Holmes de W.A.S.P.
• Galder de Dimmu Borgir
• Silenoz de Dimmu Borgir
• Hamish Glencross de My Dying Bride
• Richie Sambora de Bon Jovi
• Frank Artesi de Fates Warning
• Erich Zann de Re-Animator
• Wild Hosni de Chaos Detonator
• Nash Vergara de Blindfold
• Beto Saenz de Blindfold
• Adam Ofiana de DLSU Pops Orchestra y Kickout
• Eric Meyer de Dark Angel
• Neil Tidquist de Never Ending Circle
• Ben Moody de Evanescence
Jeena

Epiphone
La marca fue fundada por el griego Epaminondas ("Epi") Stathopoulo
(en griego Επαμεινώνδας Σταθόπουλο) luego de heredar el negocio desu padre, "La Casa de Stathopoulo", en 1915. El nombre Epiphone (una
combinación del acrónimo "Epi" y "phone", del griego "sonido") no aparecería hasta 1924.
Tenía fuerte competencia con Gibson hasta que murió Stathopoulos en 1943, cayendo la empresa en crisis. Debilitada, sería comprada por la competencia en 1957.
Epiphone es ahora marca de Gibson, convertida en una línea de instrumentos más accesibles, al igual que Fender con Squier. Debido a esto, muchos de los instrumentos son similares a las versiones más caras de Gibson.
La mejor línea de archtops fue la Epiphone Casino. Casino fue hecha con la forma de una guitarra Gibson ES-330. Estas guitarras tenían un sonido muy pesado, que funcionaba increíblemente bien para guitarra rítmica. Las fechas de Epiphone se remontan a 1870, cuando su fundador Anastasios Stathopoulos creaba sus propios fiddles, lutes y Lioutos. Stathopoulos se mudó a los Estados Unidos de América en 1903, y continuó haciendo sus instrumentos originales, como así también mandolinas en Long Island, Queens, New York. Anastasios murió en 1915, y su hijo Epaminondas se hizo cargo de la empresa
familiar. Después de dos años, la compañía era conocida como "La Casa de Stathopoulo". Justo después de la Primera Guerra Mundial, la compañía empezó a fabricar Banjos. La compañía produjo su línea de banjos para grabación en 1924, y cuatro años después tomó el nombre de Epiphone Banjo Company. Produjeron su primera guitarra en 1928.
Epi Stathopoulo murió en 1943. Desafortunadamente el control de la compañía fue a manos de sus hermanos Orphie y Frixo, quienes no eran tan capaces de ser dueños como Epi. En 1951, una huelga de cuatro meses obligó a que Epiphone se mudara de New York a Filadelfia.
El modelo de la foto es la Epiphone Coronet que fue una de las primeras Epiphone eléctricas de cuerpo macizo y fue construida entre 1959 y 1964 Epiphone Casino VT PRS
Al Di Meola
Santana signature PRS Guitars fue fundada por el guitarrista y luthier Paul Reed Smith en 1985. Carlos Santana fue uno o de los primeros en recibir una de las guitarras PRS más tempranas. El inusual modelo Santana signature de 24 trastes y con una escala de 24½" fue uno de los primeros modelos especiales de PRS

Parker



Es un fabricante de únicas y livianas guitarras eléctricas y bajos, iniciada por Ken Parker al inicio de los 90s.
Ken Parker es un exitoso lutier. Comenzando en un taller en Rochester (Nueva York) diseñó y fabricó guitarras eléctricas sin depender de los ejemplos de los tradicionales diseños de las guitarras acústicas y eléctricas.
Diferencias entre sus guitarras y otras:
• Guitarras delgadas y livianas, generalmente hechas de maderas livianas como álamo y abeto.
• Extenso uso de materiales compuestos(resina y fibra de carbono) vs. construcción en madera o contrachapado.
• Diapasón compuesto con trastes de acero inoxidable vs. diapasón de madera con trastes de níquel-bronce.
• Uso integrado de capsulas piezoeléctricas y de single coil con electrónica activa.
• Diseño ergonómico
• Puente ajustable.
En 2004 la compañía fue vendida a US Music Corp. (Washburn guitars). Modelos económicos, smilares a los originales de parker como el modelo Fly, pero con el mástil atornillado y otras características más típicas de las guitarras eléctricas corrientes, son hechas bajo licencia en el extranjero y vendidas en los Estados Unidos bajo la etiqueta de Parker.
Desde 2002, Parker también ha estado produciendo el bajo Fly, en versiones de cuatro y cinco cuerdas. Los de cinco cuerdas se caracterizan por su facilidad de uso para los bajistas de cuatro cuerdas, ambos con respecto al peso y separación de las cuerdas. Como en otras guitarras Parker, ofrecen capsulas magnéticas y piezoeléctricas con la capacidad de mezclar ambas.
A fines de 2006, Ken Parker, quien parecía ausente desde la venta de Parker Guitars, presento una nueva serie de guitarras Archtop. Con un sistema de ajuste único, que levanta y baja el mástil sin causar que la guitarra cambie su tono. Otros cambios son la localización de la boca, los materiales, fortaleciendo la teoría básica y obligatoria de la física de la guitarra. El peso de esta Archtop, la 'Olive Branch' es de apenas 1.5 kilos. Este es, esencialmente, un cambio tan dramático en el diseño de la guitarra Archtop, como el que ofreció en el modelo Fly. Ken Parker actualmente solo fabrica guitarras a pedido steinberger Guitarras diseñadas originalmente por Ned Steinberger Los modelos mas famosos pertenecen a la serie L, construidos con fibra de Carbono utilizan cuerdas especiales con bolilla en los dos extremos y microafinadores. Otra ignovación fue el Trans-Trem, un sistema patentado de tremolo transpositor que permite cambiar la afinación instantáneamente con un botón.
Steinberger

Guitarras diseñadas originalmente por Ned Steinberger Los modelos mas famosos pertenecen a la serie L, construidos con fibra de Carbono utilizan cuerdas especiales con bolilla en los dos extremos y microafinadores. Otra ignovación fue el Trans-Trem, un sistema patentado de tremolo transpositor que permite cambiar la afinación instantáneamente con un botón.



Ibañez

es una empresa productora y distribuidora de productos musicales,
fundada en Nagoya (Japón) por Hoshino Gakki. El nombre de la marca
tiene su origen en el luthier español Salvador Ibáñez (1854 - 1920),
.Ibanez RG220
Ibanez JEM7V Steve Vai
Ibanez JSBFG Joe Satriani 




Salvador Ibáñez (1854-1920)  español .
 Hizo guitarras, mandolinas, ukeleles  y otros instrumentos de cuerda. Estos instrumentos fueron considerados los mejores de  su edad y son apreciados por su excelente calidad y mano de obra impecable.
A los once años de edad Ibáñez se convirtió en un aprendiz en la construcción de la guitarra en la Calle Muela Valencia. En 1870 fundó su propia compañía: Salvador Ibáñez y Albiñara.
La empresa fue registrada en Calle Cubells. Trabajando en su taller fueron los diez años de edad, José Ibáñez y Magdalena Albiñara y Magraner, de Ollería, Valencia.

En 1896 apareció por primera vez en las guías comerciales en Calle Ruzafa Valencia y desde 1898 hasta 1906 su tienda estaba ubicada en la calle Bajada de San Francisco. Salvador Ibáñez hizo bandurrias, laúdes y guitarras, seis de nueve cuerdas y también guitarras con cuellos desmontables. En 1897 se hizo el primer doble-necked guitarra.

En el período 1915-20 Salvador Ibáñez e Hijos (Salvador Ibáñez e Hijos) se encuentra en la calle Bajada de San Francisco y en la calle Valencia Padre Rico. Cuando murió en 1920 su taller continuó siendo gestionado por sus dos hijos, hasta que fue completamente destruida durante la Guerra Civil Española (1936-1939) en una sangrienta pelea callejera, que costó la vida de muchos de los de personal.

Después de que el taller de Salvador Ibáñez había sido destruida y con las Salvador Ibáñez guitarras no están disponibles (y muy solicitados debido a su excelente calidad), la distribuidora japonesa Hoshino Gakki decidió empezar a hacer guitarras Ibáñez de su cuenta después de años de importación de Salvador Ibáñez guitarras a Japón. Ellos compraron la marca y comenzó su producción, primero nombrando las guitarras "Ibanez Salvador" y más tarde Ibáñez que obtuvo un gran éxito en los años 1970 y 1980.

Hoshino Gakki produce en la actualidad ambas guitarras acústicas y eléctricas Ibanez utilizando el nombre de la marca y está orientado a todo tipo de dispositivos para guitarras y bajos eléctricos.

Julian Bream ha jugado un Salvador Ibáñez guitarra. Eric Clapton ha tenido varios original de Salvador Ibáñez guitarras, uno de los cuales fue vendido en una subasta benéfica en 1999 en Christies, la obtención de un precio final de $ 42.000 USD. La guitarra fue estimada entre 3000 y USD 5000 lo que puede considerarse una feria de precios en un subasta. En cuanto a la historia, es curioso descubrir que la guitarra de primera calidad interpretado por Francisco Tárrega era un Salvador Ibáñez antes de cambiar a la Torres guitarra.
Descripción
A diferencia de la parte delantera, la parte trasera se ve mucho mejor y casi ciertamente cualquier grieta y lo que cuenta para los lados también.


Una buena foto del palo de rosa brasileño volver, aunque en algunas fotos de lo que parece un poco de otra manera debido a movimientos necesarios en un programa de Foto.


Dirty cuidado y todavía no se da por sobre esta imagen pero claramente visible es la Bajada de San Francisco etiqueta y no Salvador Ibáñez e Hijos de la posteriormente período.


La cabeza que está en buenas condiciones, así como la diapasón, trastes y el cuello: el último de los cuales absolutamente recta. 


Allready para limpiar esta foto el buen y graciosamente colocados vinculante exteriores y de por supuesto, su rosetón que está en buena forma. El mayor problema es la restauración del exterior unirse en torno a la pelea más bajo en una manera apropiada.
La forma en que se ve el mástil se debe para iluminar las partes más oscuras en esta imagen.


A la vista terrible para la mayoría de los amantes de la guitarra, pero incluso estos daños se pueden curar. Algunos interior puntales caja de resonancia que faltan, pero el decoloración de la madera que donde deberían haber sido hace que sea más fácil para marcar los lugares de los copiados.
Notable en esta guitarra es el de tres pieza caja de resonancia como los mayores de 2 "grietas" de hecho hay grietas en absoluto, pero aflojó costuras entre las tres partes. Por suerte todo partes de la caja de resonancia todavía están presentes. Lo primero que debe hacer es quitar de nuevo de una manera adecuada que hace que sea más fácil para reparar la caja de resonancia, pavoneándose y pocos bloques de pegamento. Un bloque terminal de nuevo tiene que ser hecho y por supuesto el revestimiento exterior que se tomar la mayor parte del tiempo. 

Esta fotografía muestra la caja de resonancia reparado así como los lados pegados para la incrustación purfling. Un inserto de sujeción era necesario como lo haría han pedido mucha presión para que las partes juntos. El Sounboard es perfectamente plana ahora.



El pavoneo de la caja de resonancia en la pelea más bajo tenía que ser copiado de los antiguos. El ventilador de dos exterior llaves están recién hecho también. El bloque final fue pero falta el cambio de color de la caja de resonancia interior hace que sea fácil de copiar a la original.
 El siguiente paso es colocar la parte trasera con dos nuevos transversal bares. La parte posterior está en excelente forma y será original cuando se vuelve a colocar en este instrumento.



En esta etapa el Ibanez ha sido incrustada pero no tiene sido de color a juego con todo hasta la incrustación existente.


Lo mismo con la espalda que recibió un total borde embutido aunque más simple, según el original.


El inserto de madera y la incrustación de contorno se ha correspondido con el color de la caja de resonancia y las incrustaciones existentes. Estoy planeando hacer una corrección poco de acción y, probablemente, montar una pieza de marfil en la parte superior del puente para una mejor tonecolour y sostener a pesar de que no se había previsto originalmente Ibáñez.
Estos puentes están haciendo posible colocar una pieza de marfil o hueso justo detrás del borde de las cuerdas donde descansan. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario