lunes, 17 de septiembre de 2012



"ELEMENTOS DE LA MÚSICA"



DAFNE FERNANDEZ NARVÁEZ



CEDART Frida Kahlo



DANIEL ESPINOSA





LENGUAJE MUSICAL


            




PROPÓSITO

* Conocer la definición de música
* Saber su notación y escritura al paso de los años.
* Reconocer sus elementos que la integran



¿QUÉ ES LA MÚSICA?

Hay muchas definiciones de música, una de ellas es "música es la técnica o el arte de reunir o ejecutar combinaciones inteligibles de tonos en forma organizada y estructurada, con una gama de infinita variedad de ritmo, melodía, volumen u cualidad tonal".

Los elementos constitutivos de la música ,los podemos separar en cuatro grandes grupos: Elementos de la duración, de la frecuencia, intensidad y elementos del timbre.

Vamos a entender en forma general que la duración es el tiempo que transcurre entre el comienzo y la cesación de la emisión o de las ondas sonoras. A su vez, el concepto de duración está constituido por otros 3 elementos: Ritmo, tiempo y pulso.


RITMO

el ritmo lo consideramos como la organización de nociones de tiempo que transcurre entre el comienzo y la cesación de la emisión o de las ondas sonoras. El ritmo tiene su carácter funcional que es el organizar o agrupar. En otras palabras podemos decir que el ritmo es un efecto sonoro determinado por una sucesión de elementos, cada uno con una duración e intensidad determinadas. El ritmo se puede clasificar en ritmos binarios y ritmos ternarios. Los primeros son ritmos divisibles por dos, mientras que los segundo son divisibles por tres. Un concepto estrechamente relacionado con el concepto de ritmo es el código musical. Este concepto, en palabras simples hace referencia a las figuras musicales y sus equivalencias en duración.

Aquí se muestra un video sobre la teoría del ritmo en la música.






TEMPO

El tiempos, en música es conocido como "Tempo" en el vocabulario musical. El tempo es la velocidad con que la música es interpretada. Algunos de los términos utilizados en el lenguaje musical para referirse al tempo son: Lento, Largo (muy despacio), Adagio (despacio pero algo menos que los anteriores), Moderato, Andante (pausado pero sin exageración), Allegro (alegre, aprisa), Vivo, vivace, presto (vivo, algo más aprisa). Para entender mejor el concepto de tempo, ahora debemos integrar el tercer elemento de la duración: el pulso. El pulso es la unidad de medida de la música, es la unidad temporal. Cuando unmúsico utiliza el metrónomo, lo que está escuchando son sonidos regulares y constantes entre ellos para mantener la velocidad o tempo en forma constante. Esos sonidos son los pulsos de la música. Como ya dijimos, el pulso es la unidad de medida, y esta unidad la podemos mantener utilizando diferentes figuras (redonda, blanca, negra, corchea, etc.)

EL PULSO


La unidad rítmica básica por excelencia es el pulso, un patrón espaciado regularmente que se parece al ritmo de un reloj. En la mayor parte de la música de baile y en la popular, el pulso aparece de forma explícita, a menudo por medio del batir de los tambores o mediante un patrón de acompañamiento regular. En músicas más complejas, el pulso sólo está implícito; es una especie de denominador común para las longitudes de las notas, que pueden ser más largas o cortas que el pulso mismo (sin embargo, cuando un oyente lleva el ritmo con el pie, el pulso vuelve a ser explícito).
El pulso es una variable rítmica que es constante, regular y tiene movimiento o velocidad. Tiene un código para indicar que tipo de velocidad quiere el músico, se conoce como tempo, tiempo o movimiento
Largo muy lento
Lento (lento) un ejemplo de ello en concierto de Aranjuez
Adagio menos que lento (velocidad de la paz o calma)
Andante mediano (ejemplo: Mozart - Sinfonía 40 - Andante(2/4)


Allegro rápido

Presto muy rápido
Accelerando
Disminuendo (Ralentando)
El acento es uno de los pulsos que adquiere mayor importancia, es periódico o cíclico cada 2, 3 o 4 tiempos. Da origen automático a los compases porque es el primer tiempo de cada compás.

MELODÍA Y ARMONÍA

MELODÍA
La frecuencia a su vez está constituida por dos importantes elementos:

la melodía y la armonía.
Entenderemos por melodía a la sucesión de sonidos que difieren entre ellos por su duración, su
intensidad y altura organizados de tal manera que tengan un sentido musical para el oyente.La melodía es inseparable del ritmo, puede existir un ritmo sin melodía pero no al revés. Por lo que podremos decir que una melodía es una sucesión de sonidos de distinta altura y duración, animados por un ritmo. Una  melodía está compuesta por unidades que se conocen con el nombre de frases o periodos, y a su vez, las frases están compuestas por unidades más pequeñas llamadas motivos, o  células melódicas,  que son las unidades más pequeñas con sentido musical,  que sirve de núcleo para la formación de un tema o un desarrollo posterior.
Otra forma es decir que la melodía está constituida por el movimiento interválico (intervalo: distancia musical que existe entre una nota y otra).

ARMONÍA
 La armonía la consideraremos como todas las relaciones sonoras posibles en el orden de la simultaneidad y la sucesión. En la armonía se agrega un importante elemento que la melodía no consideraba, la simultaneidad de sonidos. La armonía involucra la relación musical de sonidos
ejecutados al mismo tiempo. Melodía es sólo una sucesión de sonidos, no involucra sonidos
simultáneos.

El tercer elemento constitutivo de la música es la Intensidad, la cual será definida como cantidad de sonido que está determinada por el tamaño o amplitud de la onda. Se expresa en decibeles. Musicalmente hablando, la intensidad esta íntimamente relacionada con el concepto de dinámica musical. La dinámica establece la variedad de contrastes de potencia o energía sonora por medio de modificaciones de la intensidad del sonido durante la ejecución musical. El objetivo principal de estas variaciones de intensidad en la música (dinámica) será crear matices dirigidos hacia un fin expresivo musical.
Algunos elementos y símbolos musicales relacionados con la dinámica son el “crecendo” (aumento gradual de la intensidad de la música, “decrecendo” (disminución gradual de la intensidad de la música), p (piano), f (forte), pp (pianissimo), ff (Fortissimo), mp (Mezzopiano), mf (Mezzoforte),fp (Fortepiano).
Un elemento musical muy importante es el acento musical, el cual involucra los tres elementos constitutivos de la música señalados hasta ahora. Vamos a entender por acento musical a los énfasis o relieves dados a un sonido. Estos énfasis pueden ser básicamente de cuatro tipos: Acento dinámico (por mayor intensidad), acento agógico (por mayor duración), acento tónico (por mayor altura) y acento Métrico (primer tiempo de cada compás). A través del uso de cado uno de estos tipos de acentos, estaremos dando mayor relieve o énfasis a un sonidos durante la ejecución musical. Finalmente, el último de los cuatro grandes elementos que constituyen la música es el timbre. Timbre es la totalidad y globalidad de los elementos que configuran un sonido. Desde el punto de vista acústico es la suma de los armónicos o tonos parciales, cada uno de energía diferente, que acompañan al tono fundamental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario