lunes, 17 de septiembre de 2012

FIGURAS RITMICAS



FIGURAS RÍTMICAS 



CEDART Frida Kahlo



DAFNE FERNÁNDEZ NARVÁEZ



DANIEL ESPINOSA



LENGUAJE MUSICAL


FIGURAS RITMICAS

La música suele estar estructurada en relación con efectos rítmicos se crean tocando combinaciones y pautas de notas y partes acentuadas, con espacios de diferentes duraciones. En  << Escalas y tempo>>,  los acordes se tocan en cada << negra>> de un compás de 4/4, ¾, y 2/4. Esta es una manera sencilla de poner música a un ritmo constante. Cuando se toca en cualquier compás, los acentos fuertes suelen estar relacionados con la duración de los compases. También las frases musicales guardan la misma relación con los compases. Los grupos de partes se combinan para crear diferentes tipos de compás. Cuando se escribe la música en un pentagrama, se utiliza un sistema de símbolos para representar las posiciones donde se tocan las notas en relación con el ritmo, el compás y su duración.


DURACIÓN DE LOS SONIDOS
 Las figuras son las que determinan la duración de los sonidos,las pausas momentáneas de los mismos. Cada figura tiene su silencio correspondiente.
Las figuras también son siete, de mayor a menor valor:
REDONDA – BLANCA – NEGRA – CORCHEA – SEMICORCHEA – FUSA – SEMIFUSA con sus correspondientes silencios.

Hay una gran referencia a las figuras musicales y sus equivalencias en duración. Las figuras musicales desde la de
mayor a la de menor duración son: redonda (4 tiempos), blanca (2 tiempos), negra (1 tiempo), corchea
(medio tiempo), semicorchea (1/4 de tiempo), etc.


 

La línea que se agrega a partir de la blanca, se llama plica, y la especie de gancho que se agrega a la plica a partir de la corchea, se llama corchete.
El valor relativo de las figuras y silencios es muy fácil de entender. La música tiene mucho de matemática, así que sólo hay que saber que siguiendo el orden correspondiente, una figura vale la mitad de la anterior y el doble de la que le sigue. Por ejemplo, una blanca es la mitad de una redonda y el doble de una negra (necesito dos blancas para tener el valor de una redonda, y dos negras para tener el valor de una blanca).


SUBDIVISIONES DEL COMPÁS

Para indicar la duración y posición de los sonidos musicales en relación con las partes del compás se utilizan símbolos. Cualquier nota o acorde se puede tocar de manera que dure más o menos. Por ejemplo, si en un compás de 4/4 se toca un acorde en la pimera parte y se le deja sonar durante las otras partes y se le deja sonar durante las otras tres,  correspondiente a una redonda. También se podría tocar una nota o acorde ocho veces porcompás, dos en cada parte, que es la llamada corchea. El ritmo se suele indicar mediante símbolos que dividen los espacios en dos o tres partes. En la columna izquierda del esquema se muestra las subdivisiones del tiempo en un compás de 4/4; en ña de la drecha, los valores en 3/4. Todavía existe una suvdivisión más corta que la semifusa. Además de l terminología clásica se incluyen los nombres americanos, que también se emplean mucho.

SUBDIVISIÓN DE LAS NOTAS

La negra se puede subdividir en dos notas que se llaman corcheas. El valor de una corchea es exactamente la mitad que una negra. De manera similas, la corchea se puede subdividir en notas más cortas: fuas y semifusas.
También se puede dividir una negra en grupos de tres partes iguales, que se llaman tresillos.


TRESILLOS

En todos los ejemplos anteriores, la duración de las notas y las partes sedivide o multiplica por dos.  Pero también se puede dividir una parte de tres, creando un tresillo. Esto se puede hacer con notas de cualquier duración, aunque lo más corriente es hacerlo con blancas, negras y corcheas. Para entender los tresillos, basta comparar un compás de ¾ ó 4/4 que tenga tresillos de corcheas en partes de una negra, con compases de 9/8 y 12/8.


fuente

elementos_musicales.pdf
curso_de_teoria_musical.pdf




1 comentario: