DAFNE FERNÁNDEZ NARVÁEZ
DANIEL ESPINOSA
LENGUAJE MUSICAL
FIGURAS RITMICAS
La música suele estar estructurada en relación con efectos
rítmicos se crean tocando combinaciones y pautas de notas y partes acentuadas,
con espacios de diferentes duraciones. En
<< Escalas y tempo>>,
los acordes se tocan en cada << negra>> de un compás de 4/4,
¾, y 2/4. Esta es una manera sencilla de poner música a un ritmo constante.
Cuando se toca en cualquier compás, los acentos fuertes suelen estar
relacionados con la duración de los compases. También las frases musicales
guardan la misma relación con los compases. Los grupos de partes se combinan
para crear diferentes tipos de compás. Cuando se escribe la música en un
pentagrama, se utiliza un sistema de símbolos para representar las posiciones
donde se tocan las notas en relación con el ritmo, el compás y su duración.
DURACIÓN DE LOS SONIDOS
Las figuras son las que determinan la duración de
los sonidos,las pausas momentáneas de los mismos. Cada
figura tiene su silencio correspondiente.
Las figuras también son siete, de mayor a menor valor:
REDONDA – BLANCA – NEGRA – CORCHEA –
SEMICORCHEA – FUSA – SEMIFUSA
con sus correspondientes silencios.
Hay una gran referencia a las figuras musicales y sus equivalencias en duración. Las figuras musicales desde la de
mayor a la de menor duración son: redonda (4 tiempos), blanca (2 tiempos), negra (1 tiempo), corchea
(medio tiempo), semicorchea (1/4 de tiempo), etc.
La línea que se agrega a partir de la blanca, se
llama plica, y
la especie de gancho que se agrega a
la plica a partir de la corchea, se llama corchete.
El
valor relativo de las figuras y silencios es muy fácil de entender. La
música tiene mucho de matemática, así que sólo hay que saber que siguiendo el
orden correspondiente, una figura vale la mitad de la anterior y el doble de la
que le sigue. Por ejemplo, una blanca es la mitad de una redonda y el doble de
una negra (necesito dos blancas para tener el valor de una redonda, y dos
negras para tener el valor de una blanca).
SUBDIVISIONES DEL COMPÁS
Para indicar la duración y posición de los sonidos musicales en relación con las partes del compás se utilizan símbolos. Cualquier nota o acorde se puede tocar de manera que dure más o menos. Por ejemplo, si en un compás de 4/4 se toca un acorde en la pimera parte y se le deja sonar durante las otras partes y se le deja sonar durante las otras tres, correspondiente a una redonda. También se podría tocar una nota o acorde ocho veces porcompás, dos en cada parte, que es la llamada corchea. El ritmo se suele indicar mediante símbolos que dividen los espacios en dos o tres partes. En la columna izquierda del esquema se muestra las subdivisiones del tiempo en un compás de 4/4; en ña de la drecha, los valores en 3/4. Todavía existe una suvdivisión más corta que la semifusa. Además de l terminología clásica se incluyen los nombres americanos, que también se emplean mucho.
SUBDIVISIÓN DE LAS NOTAS
La negra se puede subdividir en dos notas que se llaman corcheas. El valor de una corchea es exactamente la mitad que una negra. De manera similas, la corchea se puede subdividir en notas más cortas: fuas y semifusas.
También se puede dividir una negra en grupos de tres partes iguales, que se llaman tresillos.
TRESILLOS
En todos los ejemplos anteriores, la duración de las notas y las partes sedivide o multiplica por dos. Pero también se puede dividir una parte de tres, creando un tresillo. Esto se puede hacer con notas de cualquier duración, aunque lo más corriente es hacerlo con blancas, negras y corcheas. Para entender los tresillos, basta comparar un compás de ¾ ó 4/4 que tenga tresillos de corcheas en partes de una negra, con compases de 9/8 y 12/8.
fuente
elementos_musicales.pdf
curso_de_teoria_musical.pdf
.l. ramera golfa
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